Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL continuará impulsando y financiando el PATI en municipios excluidos por USAID

pati-comunicado-municipios-excluidos-usaid

Como parte de la construcción del Sistema de Protección Social Universal (SPSU), el Gobierno de la República de El Salvador está impulsando diversos programas sociales como una herramienta de protección social. En el marco de esta estrategia, se desarrolla particularmente desde noviembre de 2010 el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que está contribuyendo a minimizar los impactos de la tormenta tropical IDA en 11 municipios y la crisis financiera internacional en la población vulnerable de 25 municipios urbanos.

Hasta la fecha, el Programa está beneficiando a más de 60 mil personas en 36 municipios del país, a través del fortalecimiento de capacidades laborales y de formación técnica en esta población. Se han impartido 2,759 cursos y desarrollado 1,619 proyectos comunitarios formulados por las municipalidades y comunidades.  

El Programa  brinda un apoyo económico de $100.00 durante seis meses a cada participante, a cambio de su participación activa y permanente en los proyectos comunitarios y los cursos de capacitación, pero además estimula que personas o grupos asociativos realicen actividades productivas mediante emprendimientos que les generan ingresos propios. 

Igualmente el PATI ha contribuido al fortalecimiento institucional de las municipalidades por un monto de 1,8 millones de dólares. Es relevante señalar que las municipalidades han aportado a la fecha 8.5 millones de dólares a la ejecución del Programa en razón de sus contrapartidas. 

Por todo ello y a raíz del comunicado emitido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el cual anuncia la exclusión del financiamiento del PATI para los municipios de Mejicanos, Ilopango, Quezaltepeque, Panchimalco, Delgado, Sonsonate y La Libertad, y debido a las últimas publicaciones en diferentes medios de comunicación en relación a la ejecución del PATI, el Gobierno de El Salvador, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local  (FISDL), hace del conocimiento: 

  1. Que agradecemos el apoyo financiero que USAID brinda al Gobierno de El Salvador para el programa PATI, así como para otros programas que se ejecutan a nivel nacional y que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas.
  2. Que lamentamos la decisión de USAID de excluir de financiamiento a los 7 municipios urbanos beneficiados con el PATI.
  3. Que toda la información y documentación solicitada por USAID fue atendida de manera completa, inmediata y oportuna. El FISDL hizo entrega de documentos verificables que respaldan los procesos y procedimientos que rigieron la ejecución del Programa, dando cuenta de la transparencia en la implementación del mismo. Por otro lado, posterior a la revisión documental que se llevó a cabo en las oficinas del FISDL por parte del equipo técnico de USAID, no realizaron visitas de campo a las municipalidades como actores importantes para la ejecución del Programa. 
  4. Posterior a la revisión técnica documental no hubo una interlocución a alto nivel por parte de USAID para hacernos saber las conclusiones del análisis realizado y tomar acuerdos conjuntos.  
  5. El FISDL aplica los procedimientos establecidos en la Guía Operativa para la  promoción del Programa y la selección de los Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) con la participación de las municipalidades y las comunidades y se cuenta con la documentación respectiva de respaldo. 
  6. La selección de los participantes se hace bajo los criterios y requisitos establecidos en el Programa, sin exclusión alguna, siendo éstos que los participantes no estén en el sistema educativo formal, que no tengan trabajo remunerado en los horarios del Programa, que tengan al menos 6 meses de residir en el Asentamiento Urbano Precario (AUP) antes de iniciar el Programa y que sean mayores de 16 años.

El FISDL continuará impulsando y financiando el programa PATI en los municipios de Mejicanos, Ilopango, Quezaltepeque, Panchimalco, Delgado, Sonsonate y La Libertad, tal como lo ha venido haciendo desde su inicio en el mes de junio hasta que finalice en el mes de diciembre del 2013, en respuesta al compromiso adquirido con las Municipalidades y comunidades, en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las familias participantes en el Programa. 

Agradecemos a USAID por el apoyo financiero que se mantiene para el resto de los municipios en la implementación del PATI y reiteramos en el marco de nuestra Política de Transparencia y del Sistema de Gestión de Calidad nuestro compromiso por la mejora continua del Programa, manejo transparente del mismo y el apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad de las municipalidades.

Descargables

Última modificaciónJueves, 12 Septiembre 2013 14:59
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje