Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Chirilagua, San Miguel

audiencia-chirilagua

En las instalaciones del FISDL, a las 8:15 horas del día martes 23 de julio de 2013; reunidos: señor Jaime Mercado Paiz, Alcalde Municipal de Chirilagua del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; ingeniero Julio Eduardo Medrano, Asesor municipal e ingeniero Alcionet Cortez, Técnico de control y seguimiento, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Solicitó información sobre la posibilidad de financiamiento del proyecto de “Introducción de agua potable y saneamiento básico para el cantón Nueva Concepción”, obra priorizada por la alcaldía entre otras necesidades.  Cuentan con carpeta formulada en formato FISDL de la parte de agua potable por un monto de $150,000, falta formular la parte de saneamiento, que incrementaría la obra a $300,000 aproximadamente.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Considerando que Chirilagua es uno de los municipios que tiene un déficit alto de la cobertura del servicio de agua potable y que a partir del año pasado empezamos a hacer una mayor inversión para proyectos de infraestructura social básica en los municipios de Pobreza Extrema Moderada, habría una posibilidad de revisar si podemos apoyarles con el proyecto de agua potable y saneamiento en el cantón Nueva Concepción, con financiamiento del Programa Comunidades Solidarias Rurales, para el próximo año.
  • Estamos trabajando en la programación de la inversión del próximo año, para definir la disponibilidad financiera con fondos GOES para la inversión en nuevos proyectos; paralelamente a esto, giró instrucciones para que el personal de campo de la GOP y el DIN, visite la comunidad para conocer el alcance del proyecto, la visita se coordinará con la alcaldía y deberá acompañarles también el formulador del proyecto.
  • Será necesario completar la carpeta técnica con la parte de saneamiento básico, ya que estamos haciendo intervenciones integrales en agua y saneamiento.  Esto incrementará significativamente el presupuesto de la obra, por lo que podría considerarse hacer la obra en dos etapas.
  • Deberán someter la carpeta técnica al proceso de revisión y visado que realiza nuestro Departamento de Ingeniería, será importante el seguimiento cercano de la alcaldía al formulador durante este proceso.
  • Se informó al señor Alcalde que debe tener en cuenta que se requiere una contrapartida municipal de al menos el 10% si el proyecto fuera aprobado.
  • Se informará la viabilidad de poder financiar el proyecto y el monto que podríamos aportar, con esta información el Alcalde podría tomar la decisión de ejecutar la obra en una o dos etapas.  
  • Se indicó al Edil que pueden presentar proyectos de electrificación para realizar el proceso de acceso a financiamiento a través de FINET o del fondo de compensación, este último es para obras más pequeñas. 

Chirilagua, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 31 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 58.62% y de Energía Eléctrica es del 88.30% (Fuente: DIGESTYC, Censo, 2007).

Última modificaciónViernes, 13 Septiembre 2013 10:08
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje