Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Julián, Sonsonate

san-julian-audiencia

En las instalaciones del FISDL, a las 14:00 horas del día martes 23 de julio de 2013; reunidos: señor Gabriel Omón Serrano Hernández, Alcalde Municipal de San Julián del Departamento de Sonsonate; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa del departamento de comunicaciones y relaciones públicas; ingeniera Elizabeth de Iraheta, Jefa de zona; ingeniero German Romero, Técnico de ingeniería y arquitecta Claudia Segovia, Asesora municipal; con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Entregó nota de solicitud de proyecto de electrificación en cantón Petacas, a fin de someterlo al proceso de gestión de fondos de FINET e informaron que enviarán a través del Asesor municipal otros perfiles de proyectos eléctricos. 
  • Comunicó que la carpeta técnica del proyecto de Construcción de pasarela peatonal sobre el río Los Apantes, está en manos del formulador, en proceso de superar observaciones.
  • Informó que de los proyectos PFGL, el de concreteado de calle en caserío Campo Nuevo, ha avanzado y ya está en proceso de contratación; para el proyecto de la plaza El Bálsamo, fue necesario contratar nueva formuladora, con lo cual esperan avanzar en la formulación.
  • Solicitó apoyo para un proyecto de agua en caserío Paniagua, cantón Chilata, cuyo costo aproximado es de $300,000.
  • Consultó sobre la posibilidad de obtener apoyo para proyectos de agua en zonas semi- urbanas; así mismo, para proyectos de caminos rurales en el municipio.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Se informó que la solicitud del proyecto de electrificación de cantón Petacas queda registrada para el procedimiento correspondiente con FINET; se explicó que de acuerdo a la ley de FINET, los proyectos que van ingresando se registran en orden de llegada.  Para el presente año ya están definidos los grupos de proyectos en cada subasta; por lo tanto, este proyecto quedaría para el proceso de subasta del año 2014. 
  • De acuerdo a información del Departamento de Ingeniería, el estudio hidrológico de la carpeta técnica de la pasarela sobre río Los Apantes, es lo más delicado, el resto de las observaciones son fáciles de superar. 
  • Será importante que la alcaldía presione a la formuladora para agilizar la formulación, una vez tengamos la carpeta visada podremos someterla al procedimiento de gestión de fondos ante FANTEL.  Se evaluará otra alternativa de financiamiento con el Programa Comunidades Solidarias Rurales (CSR), que sería la vía más rápida; sino es factible, se someterá a FANTEL a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia.  Se notificará posteriormente la gestión a realizar ya sea, a través de CSR o ante FANTEL.
  • En cuanto al proyecto PFGL de plaza El Bálsamo se dio indicaciones para que el técnico de ingeniería apoye a la nueva formuladora y mantenga a la alcaldía informada para que ésta última agilice la formulación.
  • Respecto a la solicitud del proyecto de agua en caserío Paniagua, cantón Chilata, giró indicaciones al Departamento de Ingeniería de hacer una visita in situ con el Asesor Municipal, para revisar la carpeta que tiene la alcaldía, los alcances de la obra, la legalización del terrero y otros aspectos técnicos.  Además evaluar la opción de ejecutarlo en 2 etapas.

    Una vez contemos con la información de la visita se podrá evaluar si es posible apoyar el proyecto, ya que contamos con algunos fondos del GOES, de los cuales ya se asignó una parte a otros proyectos.   Se informará posteriormente si es factible apoyar y cuánto podríamos aportar.

    Se señaló al señor Alcalde que se deberá revisar y actualizar la carpeta técnica; además sería necesaria una contrapartida de la alcaldía.
  • En cuanto a los proyectos de agua en la zona semi-urbana, se recomendó abocarse a la ANDA, ya que para el FISDL es difícil intervenir en dichas zonas, debido a que el FISDL ejecuta proyectos solo en la zona rural. 
  • Indicó que las inversiones para caminos únicamente se están haciendo a través del PFGL, ya que la institución tiene un presupuesto limitado que está concentrado en proyectos de agua potable y saneamiento, electrificación, salud y educación principalmente y se prevé que para el próximo año será la misma tipología prioritaria.

San Julián, es un municipio del Departamento de Sonsonate; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 9 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura de Agua Potable es del 60% y de Energía Eléctrica es del 80% (Fuente: Alcaldía municipal).

Última modificaciónViernes, 13 Septiembre 2013 10:13
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje