Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Comacarán, San Miguel

comacaran-audiencia

En las instalaciones del FISDL, a las 10:00 horas del día martes 13 de agosto de 2013; reunidos: señor Enris Antonio Arias, Alcalde Municipal de Comacarán, del Departamento de San Miguel; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; arquitecto Fredy Cañas, Gerente de Operaciones e ingeniero Marvin Cisneros, Asesor municipal, con el objetivo de sostener audiencia con la presidencia del FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Alcalde municipal:

  • Solicitó información sobre posibilidades de apoyo financiero para nuevos proyectos en su municipio para: agua potable, electrificación y un complejo polideportivo. Manifestó su preocupación por los municipios que no se están beneficiando con los programas sociales por su tipificación de pobreza baja, en comparación con los otros municipios que han logrado algún nivel de progresos con las inversiones sociales.
  • Informó que se tuvieron algunos problemas con los procesos de adjudicación de los proyectos PFGL.
  • Solicitó información sobre la modalidad de operación de los Territorios de Progreso.
  • Consultó si FISDL maneja un componente de infraestructura.
  • Consultó sobre el programa de Escuelas de Inclusión a Tiempo Pleno, que ha sido informado se ejecutará en: Comacarán, Lolotique, Sesorí y El Tránsito.

Con base a lo expresado por el señor alcalde, la presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • En cuanto al financiamiento de nuevos proyectos informó que la inversión del FISDL se ha concentrado en municipios de pobreza Severa, por ello han incrementado su cobertura en servicios básicos; sin embargo, el Programa Comunidades Solidarias se amplió a los municipios de pobreza Alta y Moderada, entre los cuales aún hay municipios con cobertura de servicios básicos  abajo del 60%.  
  • La focalización de nuestra inversión se basa mucho en los indicadores de servicios básicos y el municipio de Comacarán tiene una cobertura alta; sin embargo, un proyecto pequeño de agua podría considerarse para acceder al proceso de financiamiento de la iniciativa de territorios de progreso.  La alcaldía debe tener en cuenta que de aprobarse el proyecto, será necesario que aporten contrapartida del 10% y aseguren la legalización del terreno a nombre de la alcaldía, entre otras cosas.  

    Será necesario revisar y actualizar la carpeta técnica; giró instrucciones para que  asesor municipal y técnico de ingeniería hagan visita de inspección al lugar del proyecto.   Todo el proceso para la gestión de fondos dependerá de la agilidad en la reformulación de la carpeta, que será necesario pasarla a formato FISDL.
  • En relación a los procesos de PFGL, de acuerdo al Gerente de Operaciones, la modificación realizada a los términos de referencia para Rescate Financiero y Gestión de Riesgo, dará mayor apertura a la participación de más contratistas.  Con las modificaciones que ya están vigentes, se espera que el plan de rescate financiero de Comacarán se adjudique.

    Considerando que la oferta de consultores es bastante baja se está haciendo un diagnóstico para clarificar las causas y trabajar en las acciones a implementar para mejorar los procesos.   
  • En cuanto a los Territorios de Progreso se explicó que existe un Decreto el cual establece la intervención en los municipios, en orden de prioridad.
  • Proyectos de electrificación para pequeños sectores pueden considerarse para el fondo de compensaciones, ya que para FINET ya está completa la subasta 22 para el año 2014.  De acuerdo a la jefa de programa, la distribuidora que corresponde a este municipio posee fondos de compensación, que son fondos provenientes de multas impuestas a las distribuidoras que en vez de pagarlas ejecutan pequeños proyectos.

    El Asesor Municipal entregará al señor Alcalde formato de solicitud para el fondo de compensaciones; se recomendó presentarlo a la brevedad posible, ya que mientras más rápido presenten los perfiles tendrán mayor oportunidad de obtener financiamiento para el presente año.
  • Se le informó al señor Alcalde que para el presente año a la institución se le asignó la mitad del presupuesto, únicamente $6.0 millones para proyectos de infraestructura, agua potable, electrificación, centros escolares y unidades de salud, principalmente.  
  • En cuanto al proyecto del polideportivo, que podría haberse considerado como infraestructura productiva, a la fecha ya tenemos comprometidos los pocos fondos que teníamos destinados a esta tipología, que es un línea de acción que se espera ampliar, se prevé incluirla en el presupuesto 2014 para ejecutar en 2015.
  • Respecto a la inversión en infraestructura educativa, tenemos para el Programa Comunidades Solidarias Rurales, una demanda de proyectos de educación y salud sin financiamiento por aproximadamente $5.0 millones, la información de proyectos con carpeta terminada se comparte con el Ministerio de Educación, ellos priorizan los proyectos y nos validan la información técnica de cada obra a ejecutar; para el presente año únicamente contamos con $800,000 para esta tipología.
  • Sobre las Escuelas de Inclusión a Tiempo Pleno, se informó que es un programa que al parecer es financiado con un préstamo del Banco Mundial, en el cual no interviene FISDL y es coordinado directamente por el Ministerio de Educación; sin embargo, se trasladará al señor Ministro para que ellos informen a la alcaldía sobre el programa.

Comacarán, es un municipio del Departamento de San Miguel; está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005) en la posición 28 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura de Agua Potable es del 87% y de Energía Eléctrica es del 95% (Fuente: Alcaldía municipal).

Última modificaciónViernes, 13 Septiembre 2013 11:42
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje