Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Asociación de Veteranos Ex Comandos Morazán de la Fuerza Armada (AVECOMFAES)

veteranos-avecomfaes

En las instalaciones del FISDL, a las 10:30 horas del día martes 11 de febrero de 2014; reunidos: licenciado Miguel Ángel Guzmán, Vicegobernador Departamental de Morazán; acompañado de representantes de AVECOMFAES, de San Francisco Gotera, Morazán: señor Oscar Armando Osorio, Presidente; señor José Rogelio López, Vicepresidente; y señor Ramón Pérez, Secretario, entre otros; y por parte del FISDL: licenciada Carolina Ávalos, Presidenta; licenciado Paulino Delgado Valle, Gerente general; licenciada Ángela Zamora, Gerente de programas; licenciada Yanett Rodríguez, Jefa de comunicaciones y relaciones públicas e ingeniero Alcionet Cortéz, Especialista en seguimiento de la zona oriental, con el objetivo de sostener audiencia con el FISDL, para desarrollar los puntos expuestos por el señor Vicegobernador y los miembros de AVECOMFAES:

  • El señor Vicegobernador manifestó que la audiencia se gestionó a solicitud de AVECOMFAES, para que tengan la oportunidad de presentar solicitud de apoyo para  adultos mayores.  Expresó que anteriormente se tuvo la oportunidad de explicar a esta Asociación el Programa Nuestros Mayores Derechos, con el Asesor Municipal del FISDL.
  • AVECOMFAES solicitó la intervención del FISDL para obtener la pensión básica universal a la persona adulta mayor, para aproximadamente 700 personas de la tercera edad que viven en condiciones de pobreza y habitan en la cabecera departamental de San Francisco Gotera, debido a que no han obtenido respuesta a peticiones realizadas anteriormente a la Presidencia de la República.   
  • Solicitaron la incorporación de algunas personas que residen en otros municipios donde si está entregándose la pensión al adulto mayor, pero que por diversas razones se quedaron fuera del censo.
  • Manifestaron que están organizados y cuentan con un registro de todos los adultos mayores que necesitan la pensión, lo cual podría facilitar el levantamiento de información.
  • Después de escuchar la información proporcionada por el FISDL, manifestaron su agradecimiento, e indicaron que se abocaron a esta institución porque no han logrado obtener respuesta de otras instancias.
  • Solicitaron que se haga un estudio socio económico en el municipio, con el objetivo de que se puedan constatar las condiciones de pobreza del municipio.
  • Pidieron apoyo para que se les entregue alimento a las personas en condiciones de extrema pobreza, que no cuentan con recursos para cubrir su alimentación.
  • Solicitaron la intervención del FISDL ante la Secretaría Técnica de la Presidencia, para  presentar su petición.

Con base a lo expresado por el Vicegobernador y los miembros de AVECOMFAES la Presidenta institucional manifestó lo siguiente:

  • Tenemos interés en conocer sus demandas, aun cuando el FISDL trabaja mayormente con los alcaldes, también se tiene la apertura para atender directamente a las asociaciones comunales.
  • Somos ejecutores de algunos de los Programas Sociales implementados por la Presidencia de la República y conocemos las necesidades que existen; sin embargo, por restricciones de presupuesto es necesario ir priorizando poco a poco los municipios donde se interviene.
  • El actual Gobierno es el primero que reconoce a grupos excluidos, y sus derechos como personas; es la primera vez que se reconoce al adulto mayor que nunca había recibido una pensión.
  • El Programa Nuestros Mayores Derechos nace desde la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), esta última es la encargada de coordinarlo   y el FISDL es el ejecutor, dependemos de las decisiones de la STP y de las leyes y decretos para poder intervenir.
  • El Programa es muy amplio, no se limita a la pensión básica, conlleva componentes de salud, deporte, cultura y desarrollo, por lo que se hará el esfuerzo de coordinación interinstitucional de trabajar con estos componentes mientras llega el beneficio del bono al municipio de San Francisco Gotera; particularmente, se comprometió a hacer la gestión con el Ministerio de Salud para ver posibilidad de fortalecer el componente de salud. 
  • La STP maneja dos mesas de trabajo con veteranos del histórico FMLN y de las Fuerzas Armadas, en la cual no participa el FISDL; sin embargo, se puede trasladar la petición a dicha instancia.
  • Recomendó presentar las necesidades de infraestructura básica que pueda haber en el municipio, a efecto de evaluar si es posible apoyar tanto con fondos propios o de otras fuentes de financiamiento, para lo cual se acordó una reunión con el equipo técnico del FISDL.  De igual manera, se instó a que las mujeres de la comunidad aprovechen los servicios que ofrece Ciudad Mujer.
  • En relación a los municipios donde ya está la pensión, se solicitó a la Asociación facilitar el listado de personas que se quedaron fuera del censo, para revisar cada caso.
  • Se trasladará la petición de alimentación a la Secretaría de Inclusión Social, que es la instancia correspondiente.      
  • Se harán gestiones con la STP para trasladar la petición, dejó claro que la coyuntura política no tiene nada que ver con el apoyo que FISDL puede darles, se hará todo lo que está a nuestro alcance, estamos abiertos a apoyar y hacer gestiones en la medida de nuestras posibilidades, lamentablemente no tenemos los recursos necesarios para extender los programas a más municipios por el momento.
Última modificaciónJueves, 06 Marzo 2014 08:21
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje