Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Delegación de funciones de programas sociales hacia las municipalidades: un cambio en la forma de hacer administración pública

delegacion-funcion-sesori

Promover procesos para el desarrollo local con un enfoque de gestión territorial requiere  la confluencia del Estado, en todos sus niveles, por esto el FISDL se ha propuesto fortalecer las capacidades de gobiernos municipales y actores locales para generar condiciones que permitan una  ejecución descentralizada progresiva  en  la ejecución eficiente y efectiva de programas sociales.

Como parte de ese esfuerzo, se ejecutará durante 2014 un Plan Piloto para la Delegación de Funciones en la implementación de programas sociales, específicamente en el marco de Comunidades Solidarias Rurales. El Plan será implementado en 10 municipios que han sido seleccionados a raíz de un aceptable desempeño en la proyección social, participación ciudadana y transparencia.

Actualmente, el Piloto se encuentra en proceso de socialización del Plan con las Municipalidades seleccionadas para que hagan sus valoraciones, recomendaciones y  muestren su interés de iniciar el proceso de fortalecimiento. 

Sesori es uno de los 10 municipios que ha sido seleccionado. El alcalde René Alexander Portillo se mostró complacido con la iniciativa y destacó la idoneidad de las municipalidades para ejecutar programas sociales, ya que se conocen de cerca las necesidades de la población y les brinda la oportunidad de proponer e implementar mejoras en la ejecución de éstos.

El Edil asume esta iniciativa como un reto para  mejorar las capacidades del personal de la Unidad de Proyección Social, fortalecer las capacidades municipales para responder a las exigencias que supone un proyecto como este y desde ya involucrarse aún más en las actividades que comprende Comunidades Solidarias Rurales en Sesori.

Con la implementación del Piloto, el FISDL pretende que al finalizar 2014, las 10 municipalidades cuenten con una unidad de proyección social capaz de ejecutar y gestionar proyectos y programas sociales para el municipio. Además, sistematizar la experiencia en la ejecución del Plan para capitalizar los aprendizajes y superar debilidades que faciliten su implementación en más municipios.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje