Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL y FIAES firman Carta de Entendimiento para disminuir contaminación ambiental

firma-fisdl-iaes

Con el propósito de unir esfuerzos para la ejecución de proyectos que contribuyan a la disminución de la contaminación en ecosistemas y en diferentes comunidades del país, se realizó la firma de una Carta de Entendimiento entre el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local -FISDL- y el Fondo de la Iniciativa para las Américas El Salvador –FIAES-.  

FISDL y FIAES pretenden ejecutar los proyectos en zonas comunes de trabajo que incluyan comunidades aledañas a humedales con la categoría de sitio Ramsar (lagos, lagunas, esteros, embalses), reservas de la biósfera y el área de conservación Nahuaterique. 

Como parte de la cooperación que brindará el FISDL, se financiará y gestionará recursos para proyectos que incluyan letrinas, sistemas de tratamiento de aguas grises, estufas ahorradoras de leña o cualquier otra infraestructura que apoye en el saneamiento ambiental comunitario. 

También se promoverá, con la población beneficiada y alcaldías participantes, jornadas de capacitación sobre el uso y mantenimiento de la infraestructura para reducir los focos de contaminación en territorios donde coinciden ambas entidades. 

Por su parte, FIAES apoyará en la identificación de las necesidades de alcaldías y comunidades en infraestructura de saneamiento básico y dará seguimiento técnico a los proyectos. 

Actualmente, FIAES invierte en proyectos ambientales en los 6 sitios Ramsar del país, que son: bahía de Jiquilisco, estero Jaltepeque,  laguna de Olomega, laguna El Jocotal,  complejo Güija y embalse Cerrón Grande. Además, invierte en la preservación de los recursos naturales de las reservas de la biósfera: Trifinio- Fraternidad, Xirihualtique- Jiquilisco y Apaneca- Ilamatepec. 

Uno de los principales problemas que afectan la salud de estos ecosistemas son las descargas de aguas residuales como aguas jabonosas y otros vertidos que alteran la composición química y contaminan los ecosistemas. Según un diagnóstico realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el agua residual de origen urbano no tratada contamina el agua de los humedales con patógenos dañinos a la salud humana y vida silvestre; además reduce los niveles de oxígeno, incrementa la turbidez y limita los usos del recurso hídrico.

La falta de sistemas sanitarios también genera focos de contaminación, por lo que la intervención conjunta del FIAES y FISDL garantizará la salud de los ecosistemas y su población, reafirmando así el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de acciones que promuevan la concientización y la educación como factores claves para reducir la contaminación. 

Última modificaciónMiércoles, 09 Abril 2014 11:30
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje