Logo
Imprima esta página

FISDL y Municipalidad de Atiquizaya con proyectos de saneamiento básico

pati-atiquizaya

Más de trescientas personas de 9 comunidades urbanas de escasos recursos del Municipio de Atiquizaya, trabajan y se capacitan en saneamiento básico, mediante su participación en el  Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) ejecutado por el FISDL y el Gobierno Municipal.

Igual que en otros municipios, el PATI se ejecuta con cuatro componentes: capacitaciones técnicas y orientación vocacional; fortalecimiento municipal –trabajo en proyectos comunitarios y otros; fortalecimiento institucional y la entrega de una transferencia económica de 100 dólares mensuales durante 6 meses. 

En Atiquizaya, los proyectos comunitarios se han enfocado en el saneamiento básico del hogar y de la comunidad, para ello, la Alcaldía Municipal ha dispuesto los insumos necesarios y personal técnico para transferir a los y las participantes conocimientos en saneamiento básico del hogar; reciclaje de bolsas plásticas, botellas y llantas; elaboración de abonos orgánicos y reforestación.

Según José Mario Mirasol, coordinador del PATI en el Municipio “…con esto contribuimos directamente al mejoramiento de la calidad de vida de las familias de Atiquizaya, y a generar conciencia en la población de reutilizar todo aquello que antes botaban en sus patios y en quebradas, para crear canastas, macetas y otras cosas. Además, buscar de alguna manera, la posibilidad de obtener ingresos económicos para sus hogares. Tenemos 6 instructores como parte de la contrapartida de la Municipalidad”.

Ángela Aracely Martínez, participante PATI comenta: “Con el PATI he aprendido a hacer macetas de las llantas. En el futuro las puedo hacer, pintar y salir a vender, eso va a ser una ayuda económica para mi hogar, porque es difícil encontrar trabajo.  Es de beneficio para la comunidad, porque las llantas tiradas son criaderos de zancudos, al hacer las macetas evitamos enfermedades y podemos sembrar una planta que adorne la casa o que sirva para la alimentación de la familia”. 

El PATI fortalece las relaciones interinstitucionales, vecinales y familiares, mediante  la convivencia que se establece en las capacitaciones y trabajos comunales. Según Nelson de la Cruz Morán, Promotor Municipal, “Aquí compartimos mucho, hay testimonio de las familias que dicen que hasta los problemas familiares y económicos se les olvida porque pasan en convivio, los jóvenes se mantienen ocupados y alejados de la violencia”.

El PATI es un programa que busca brindar oportunidades a los más pobres de los pobres, Mirna Esperanza de Morán del cantón El Pepenance, Caserío La Isla, acompañada de sus hijos, lo confirma: “Porque dentro de unos pobres hay unos más pobres que otros…mi esposo trabaja en la finca, y el dinero no alcanza. Con los 100 dólares puedo comprarles vitaminas y otras cositas; y como mujer me siento superada, la oportunidad que me ha dado el PATI, me demuestra que sí puedo”.

Última modificaciónViernes, 11 Julio 2014 15:33
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador