Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Inauguran instalaciones de Centro Escolar Mario Calvo, en Izalco

ce-zitnik

La educación es un componente fundamental en la consecución del desarrollo, en ese sentido, una infraestructura escolar adecuada es esencial para que la población estudiantil amplíe conocimientos y despliegue sus habilidades. Por lo anterior, la inversión en educación es una de las prioridades del Gobierno de El Salvador y lo hace posible a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, (FISDL).

La comunidad educativa del Centro Escolar Dr. Mario Calvo Marroquín, en Izalco, departamento de Sonsonate, festejó la mejora y ampliación de sus instalaciones. La inversión asciende a $414,110.90 y proviene del Fondo Especial de los Recursos provenientes de la privatización de ANTEL (FANTEL), administrado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

La obra realizada consta de la construcción de tapial, mejoramiento de 16 aulas existentes, bodega y la Dirección. Se construyó un nuevo módulo de bodega – cocina y módulo de 6 aulas en dos niveles.

La presidenta del FISDL, Gladis de Serpas, acompañó a estudiantes, padres de familia y cuerpo docente en el evento de inauguración de la casa de estudios, que se caracteriza por promover la conservación del patrimonio cultural local, ya que todos los estudiantes reciben instrucción para hablar el Nahuat. Como parte de esta iniciativa, cuentan con un coro estudiantil y un grupo musical llamado Sintik (maíz pequeño).

“Tenemos ocho años de estar impartiendo el idioma Nahuat, desde parvularia, hasta segundo ciclo. Cantamos con ellos, a todos los niños les gusta cantar y bailar… tratamos un tema que se llama cosmovisión, que es la visión que el indígena tenía de respeto y equilibrio con la naturaleza”, comenta Atilio Carías miembro del cuerpo docente.

La presidenta del FISDL aprovechó la visita a  la “Ciudad de las Casas de Obsidiana” (Significado de Izalco en Nahuat) para ratificar su compromiso con la inversión en tipologías prioritarias como la educación, salud, agua potable y electrificación, mediante un permanente acercamiento con el territorio y sus actores.

En Izalco, el FISDL ha invertido recientemente alrededor de $ 71 mil en electrificación de los caseríos Macuas de Leones, El Centro, Los Melgar, El Palmar y Los Ramírez, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET). Además, se invirtieron más de $ 446 mil en diversas obras y equipamiento por medio del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL). Próximamente iniciará la electrificación en caserío la Pedrera y El Túnel, que tendrá un costo de $ 46,205. 

La inversión en capital humano también ha estado presente, ya que se ejecutaron cinco convocatorias del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), en el que participaron 2,490 personas y significó la erogación de $1,6 millones.

El FISDL en Izalco ha invertido $ 931,514 en infraestructura y  $ 1,6 millones en capital humano. De esa forma se concreta la inversión del Gobierno de El Salvador para asegurar el mejoramiento de condiciones de las poblaciones más vulnerables.

Última modificaciónViernes, 29 Agosto 2014 11:38
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje