Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Se dinamiza el desarrollo en Cabañas

gira-gladis-de-serpas-comunidad

Penetrar la realidad, explorarla, analizarla e interpretarla para actuar sobre ésta, es la estrategia de la presidenta del FISDL, Gladys de Serpas, para realizar una inversión eficiente y transparente, que responda a las necesidades más palpables en los territorios.

El pasado viernes se llevó a cabo una gira por los municipios de Cinquera, Victoria e Ilobasco, en el departamento de Cabañas, donde la Funcionaria acompañada del equipo técnico que trabaja en la zona, intercambió impresiones con las comunidades sobre los proyectos que se desarrollan y sostuvo encuentros con los respectivos gobernantes municipales.

La primera parada se realizó en Cinquera, un agradable clima dio la bienvenida. Los rayos del sol tímidamente se colaban entre las ramas del histórico parque central, que conserva vestigios del conflicto armado, expuestos de forma ornamental, para recordar a propios y visitantes, la riqueza histórica del lugar. 

En las calles aledañas al parque, puede observarse el proyecto de Adecuación de Espacios Públicos para personas adultas mayores, que consiste en rampas que facilitan el acceso y que tuvo un costo de $6,930.00, financiado por el FISDL en el marco del Programa Nuestros Mayores Derechos.

La alcaldesa Trine Eugenia Rivera Abrego, sostuvo una audiencia en su despacho, donde expuso la necesidad de mejorar las instalaciones del Centro Escolar de Cinquera, principalmente porque su deteriorada infraestructura pone en riesgo a la población estudiantil. La ocasión fue aprovechada para visitar dicha escuela y fue constatado el deprimente estado de la misma. Afortunadamente, la realidad de este Centro Escolar puede ser diferente, pues existe factibilidad de financiamiento para 2015. La Municipalidad deberá continuar  el proceso de revisión de la carpeta técnica, superar observaciones a la brevedad posible para iniciar ejecución próximo año.

El tiempo apremiaba y se continuó la gira rumbo al siguiente municipio, Victoria, donde la comunidad Rojitas y  el alcalde Juan Antonio Ramos esperaban a la Presidenta del FISDL para sostener una reunión en el marco de la ejecución del proyecto de introducción de agua potable, que tendrá un costo de $ 365,913.04, para beneficiar a 540 personas. Líderes y lideresas realizaron sus preguntas y expusieron sus dudas.

El proyecto, financiado por el Programa de Agua y Saneamiento Rural,  se encuentra en suspensión administrativa, debido a que la topografía y estratigrafía del terreno donde se ubica la fuente de agua dificultó la construcción de los muros de protección y caja enterrada de succión;  la entrada de la época lluviosa, complicó aún más el panorama. A raíz de esto, el FISDL, ha contratado el diseño de una carpeta técnica para construir obras de protección adecuadas, que no estaban contempladas en el diseño original y que permitan a la comunidad Rojitas finalmente tener acceso al agua potable. 

La comunidad se mostró complacida por la disposición del FISDL de solventar los inconvenientes presentados. Por su parte, Gladys de Serpas les aseguró que institucionalmente se realizarán todas las gestiones para que las familias reciban su proyecto y mejoren sus condiciones de vida.

Posteriormente, el equipo técnico del FISDL se trasladó al Edificio Municipal de Victoria, donde se sostuvo reunión con Don Juan Ramos, quien entregó formalmente una solicitud de distintos proyectos para favorecer el desarrollo de su municipio. 

La tarde avanzaba y era necesario movilizarse a Ilobasco, específicamente a los caseríos Jocote, Calera, Los Rivas, Matazano y La Milagrosa, donde se encuentra en ejecución el proyecto para la introducción de agua potable, a ejecutarse con financiamiento del Programa de Agua y Saneamiento Rural.

En el atrio de la parroquia se encontraba la Directiva para intercambiar impresiones con la Presidenta del FISDL y su equipo técnico. La comunidad se mostró satisfecha con el avance de la obra y con el impacto que ésta tiene en la dinámica local, ya que se generan fuentes de trabajo, tanto de mano de obra en la construcción, como en la alimentación para el personal que labora en el proyecto. Los últimos rayos del sol sorteaban la campiña ilobasquense para iluminar el recorrido y realizar la verificación de la instalación de tubería, así como la construcción de letrinas. 

De esa esa forma, finalizaba un día de trabajo, en el que se constató el empoderamiento de las comunidades; mujeres y hombres que participan activamente en el progreso de sus familias, que creen que un futuro mejor es posible y que trabajan en coordinación con sus gobernantes locales y el Gobierno central para construir unidos un El Salvador más justo y próspero.

Última modificaciónMartes, 16 Septiembre 2014 11:51
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje