Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Mujeres ahorradoras participan en Tercer Encuentro Educación Financiera

15650281428_72eb935f72_z

Lideresas de Concepción Batres y Tacuba que han participado en el proyecto piloto “Mujeres Ahorradoras de Comunidades Solidarias Rurales”, formaron parte del grupo de ponentes que este día se dieron cita en el Tercer Encuentro de Educación Financiera y su aporte a la economía: Un enfoque a la micro y pequeña empresa, organizado por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Cecilia Puente, Lidia Amaya y Roxana Funes subieron al estrado y sostuvieron un conversatorio con Fanny Martínez, jefa del programa Comunidades Solidarias Rurales y Federico Estrada, oficial de operaciones de la Fundación Capital, sobre la importancia del empoderamiento de las mujeres y potenciar sus capacidades, en este caso implementando la educación financiera. 

Alrededor de 80 lideresas fueron capacitadas durante seis meses en temáticas como incentivos al ahorro, educación financiera, claves para el ahorro, administración de recursos familiares y planes de inversión productiva; que a su vez replicaron entre sus vecinas, utilizando la metodología de formación entre pares, con el que se ha alcanzado a más de 800 mujeres.

Lidia Amaya, de Concepción Batres, compartió historias de las mujeres con quienes ella ha capacitado: “En mi grupo hay experiencias de lo bueno que es saber pensar y ahorrar, aunque sea un poquito, todas tenemos un motivo y somos mujeres emprendedoras. Vi una muchacha que me dijo: yo quisiera ahorrar para comprar una cama, porque duermo con mi niña de ocho años… alcanzó la meta y compró la cama. Aunque no tengamos empleo, trabajamos en el campo, si uno sabe invertir el dinero, al final cumplimos las metas”.

Fanny Martínez, manifestó que tras los buenos resultados del proyecto piloto, se replicarán cápsulas sobre ahorro en el protocolo de capacitaciones impartidas a 93 mil familias participantes de Comunidades Solidarias Rurales en 100 municipios, con altos niveles de pobreza extrema rural. 

La educación financiera que el FISDL promueve en conjunto con la Fundación Capital se trata de un proceso educativo dirigido a poblaciones históricamente excluidas, que fomenta las habilidades y actitudes de las mujeres para gestionar sus recursos, tomar decisiones conscientes, acceder a servicios financieros disponibles y hacer un buen uso de ellos para un buen vivir.

Última modificaciónViernes, 21 Noviembre 2014 10:58
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje