Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Bono de Educación llegó a 6,734 estudiantes

bono-educacion-2014

Según datos del Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión social (FLACSO, MINED, PNUD. 2010), más de la mitad de las personas que viven en condiciones de pobreza, residen en asentamientos urbanos. De esa población, el 75% de los jóvenes entre 18 y 24 años no cuenta con acreditación para continuar estudios superiores, evidenciando un bajo acceso a servicios como la educación.

Para atender esta problemática, el Gobierno de El Salvador, ha implementado el Programa Comunidades Solidarias Urbanas (CSU), que comprende acciones para el fortalecimiento del Capital Humano a través de la entrega de Bonos de Educación a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato para incentivar la asistencia y permanencia en la escuela; así como superar las brechas de género existentes en la educación media. 

De igual manera, con la entrega del Bono se busca estimular la reincorporación al sistema escolar de las madres adolescentes que abandonaron los estudios; y contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

A la fecha, han recibido el Bono 6,734 estudiantes que residen en 15 municipios, priorizados por tener altos índices de pobreza urbana y violencia. De ese total, 3,564 son mujeres.

Desde 2012, el Gobierno Central ha entregado en concepto de Bono de Educación USD $3.13 millones. Solo en 2014, la cantidad invertida ha sido USD $ 1.46 millones.

Las y los participantes de los municipios de Colón, San Martín, San Miguel, Soyapango, Tonacatepeque, San Vicente, Apopa, Cuscatancingo y San Salvador, pueden retirar su Bono a partir del 22 de diciembre. Quezaltepeque, Mejicanos, Ilopango y San Marcos, se realizará la entrega a partir del 23 de diciembre.

Para recibir el Bono de Educación, el o la estudiante debe asistir al 80 % de las clases (o su equivalente, con un máximo de cuatro inasistencias injustificadas en el mes).

Priorización

Para ser participante, el estudiantado debe cumplir con los requisitos siguientes: 

a) Habitar en los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta de los municipios de CSU.

b) Haber sido censado por el RUP y haber sido seleccionado a partir de las líneas de corte establecidas.

c) Ser menor de veintiún (21) años.

d) Cursar entre séptimo grado y bachillerato.

e) No haber finalizado el bachillerado.

El proceso de incorporación se oficializa a través de la firma de un convenio de corresponsabilidades, que establece las condiciones bajo las cuales se entrega el Bono y define las responsabilidades tanto del Gobierno como del participante.

Es así como el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén apoya la educación de miles de niñas, niños y jóvenes para asegurar el buen vivir; y fortalecer la relación de  confianza entre el gobierno y la población, basada en hechos, y no en palabras.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje