Logo
Imprima esta página

Agua Potable, Saneamiento e Infraestructura en Salud para el buen vivir en Sesori, San Miguel

16087520675_e4c064bd02_z

Tener acceso a un servicio de agua potable eficiente y con calidad, es un derecho restituido a las 1,200 personas residentes en caseríos Mazatepeque, Jocotillo y Quebrachito, en el municipio de Sesori, departamento de San Miguel. Durante años las familias se abastecieron de pozos artesanales de poca profundidad, captaciones en pequeños afloramientos abiertos y anegaciones, sin ningún tipo de tratamiento.

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), con el apoyo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, de la Agencia Española de Cooperación Internacional  (AECID); y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron una inversión de USD $ 874,912.58 para la introducción del agua potable, construcción del tanque de captación, estación de bombeo, captaciones,  acometidas y el saneamiento básico, que consiste 303 sistemas de biojardineras, trampas de grasa conectadas a pilas de concreto y  letrinas aboneras.

FISDL trabajando en fortalecer el capital humano de Sesori

De forma simbólica también se inauguró la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica del cantón Managuara. Obra que fue construida como parte del Programa Comunidades Solidarias Rurales, con un costo de USD $182,929.23, provenientes de la Junta de Andalucía y la Municipalidad. El establecimiento permitirá acercar los servicios de salud a 2,963 personas.

Adicionalmente, se entrega el Bono de Salud y Educación a 827 familias, lo que ha significado una erogación de USD $1.4 millones; así como la Pensión Básica Universal, que es otorgada a 556 personas adultas mayores por un monto de USD $ 909 mil. 

Para complementar los esfuerzos, también se ha iniciado la ejecución del Componente de Inserción Productiva, con el que se potenciarán 50 emprendimientos para fortalecer la economía familiar y local. A la inversión anterior se suman otros proyectos de salud, mejoramiento de centros escolares, empedrado fraguado de caminos, entre otros. 

En total, FISDL ha invertido en Sesori USD $4.3 millones.

Estas acciones buscan mejorar en forma integral las condiciones de vida de las familias en situación de extrema pobreza, con énfasis en el área rural, ampliando sus oportunidades y suministrando los recursos necesarios,  que permitan a las familias mejorar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria para el buen vivir.

Al evento de inauguración asistió, Gladis de Serpas, presidenta del FISDL, junto René Alexander Portillo, alcalde municipal de Sesori; y otras autoridades locales.

Última modificaciónMartes, 23 Diciembre 2014 07:48
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador