Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

“Nosotros que tenemos hijos en parvularia nos sentimos seguros de dejarlos allí”

16947358472_157efc796f_z

“Yo fui de la primer promoción de parvularia de aquí de Gualococti y solamente era un aula y no habían juegos. No había nada. Solo pasaba uno encerradito jugando plastilina, cantando y eso era todo. No había recreación”.

A sus 28 años, Jessica Yamilet Vásquez, oriunda de Gualococti, departamento de Morazán, aún recuerda sus primeros pasos en la educación formal, cuando estudió parvularia, la educación y el recinto, distan de la realidad que ahora disfruta su hija de cuatro años.

“Con lo referente al centro educativo de parvularia ahora está en muy buen estado a comparación del que teníamos antes, pues había una cocina provisional que estaba hecha de lámina, pedazos de duralita,  diferente a lo que tenemos hoy: una cocina muy completa y con todas las comodidades. Igual la parvularia muy segura para los niños, así como nosotros que tenemos hijos en parvularia, nos sentimos seguros de dejarlos allí”, comenta Jessica.

Emelina Díaz, directora de la Escuela de Educación Parvularia, recuerda cuando la realidad de sus estudiantes comenzó a cambiar a raíz de la remodelación de las instalaciones de su recinto educativo.

“Cuando nos vinieron a decir que iban a empezar, nos fuimos para la escuela Matías, íbamos decepcionados porque dejábamos la parvularia, porque en la escuela se sentían algo oprimidos ya que no tenían ellos un lugar donde salir a recrearse. Cuando les dije que nos íbamos a regresar todos gritaban y venían alegres y lo primero que hicieron fue buscar la canchita”.

Jessica, confirma su satisfacción porque la parvularia ahora es un espacio de recreación seguro donde su hija se siente feliz: “Mi primer niño salió hace dos años, era muy diferente la parvularia a la que tenemos ahora que está la niña, ella encantadísima, ni quiere irse de la parvularia, porque está muy bonito. Hay niños que ya salieron y ellos dicen que quieren regresar a parvularia otra vez, al ver que está en un estado muy bonito. Está la canchita, muchos juegos recreativos seguros y pueden salir libremente, está todo asegurado y hoy que viene el invierno van a poder salir a jugar y seguros, no como antes que se hacía una laguna cuando llovía y los niños no quedaban seguros, no podían salir”.

“Decirle a toda la población de Gualococti que cuidemos mucho la parvularia pues es nuestra, de nuestros niños y de las otras generaciones que vienen, pues sería de cuidarla para que siempre permanezca así. Y agradecerle al FISDL, a Andalucía, al señor alcalde con todo su concejo por las gestiones; por habernos apoyado mucho a que esta parvularia esté ahora como está”.  Esas fueron las palabras de una mujer gualococtense que ha sido testigo de la transformación de la vida de las familias en su municipio a raíz de la inversión gestionada por el gobierno municipal de Gualococti y realizada por la Junta de Andalucía a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL-.

De esta forma, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén  da cumplimiento a uno de los objetivos de su administración, que es procurar las mejores condiciones de infraestructura para la población estudiantil, de tal forma que contribuya a la formación y educación integral de niños y niñas.

La remodelación de la parvularia tuvo un costo de USD $179,304.70, que incluye una contrapartida municipal de USD$10,804.87. En los últimos años, la Junta de Andalucía ha erogado alrededor de 2.5 millones de dólares para realizar una inversión integral Gualococti y así mejorar la calidad de vida de las familias, incrementando su capacidad para aprovechar las oportunidades del entorno y forjarse el buen vivir.

Última modificaciónViernes, 10 Abril 2015 08:32
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje