Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Cooperación Triangular: una experiencia metodológica y testimonial enriquecedora

17245588702_9ee6c36a92_z

Los Gobiernos de El Salvador, Chile y Alemania a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- y con el apoyo de la Cancillería salvadoreña, el Ministerio de Trabajo –MTPS-, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional –INSAFORP- y la Comisión Nacional de la Micro Pequeña y Media Empresa -CONAMYPE-, realizaron este día el Cierre del proyecto de “Transferencia de metodologías para desarrollar Estrategias de empleabilidad y emprendedurismo en El Salvador”.

La ejecución del Proyecto iniciada en 2013 se basó en la Cooperación Triangular realizada por El Salvador, Chile y Alemania a través de una modalidad de cooperación donde los partes brindan apoyo financiero, metodológico, comparten experiencias y conocimientos desde sus contextos tomando en cuenta las similitudes de sus sociedades para ampliar los beneficios y los impactos en los territorios, comunidades e individuos a través del fortalecimiento de las capacidades. 

El FISDL, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile –AGCI-, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social –FOSIS-, la Cooperación Alemana –GIZ-, el MTPS, INSAFORP, CONAMYPE y de los gobiernos locales han desarrollado un proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas, destrezas, capacidades asociativas y de participación que permiten la inserción productiva y laboral de ex participantes de programas sociales.

Asimismo, el FISDL como un complemento a estas gestiones a través del componente de Inserción Productiva desarrolla acciones de Asistencia Técnica, Capacitación Técnica Especializada y de Equipamiento Productivo para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, brindándoles las herramientas necesarias para que realicen una actividad económica sostenible en beneficio propio y de sus familias. 

Dentro de los resultados obtenidos a través de la ejecución del Proyecto Triangular están: 

  1. Transferencia metodológica a 39 gobiernos locales con capacidad implementar el componente en el territorio, en algunos casos a través de la Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio.
  2. Vinculación de emprendimientos productivos individuales y asociados con programas nacionales de fomento de Emprendedurismo como Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa -CEDEMYPES-, Centros de Desarrollo del Arte –CEDART-, Ventanillas de Empresarialidad de Ciudad Mujer y programas de organizaciones no gubernamentales.
  3. Capacidad instalada en FISDL para el diseño e implementación de Proyectos Productivos con personas en situación de vulnerabilidad. Así como la capacitación de técnicos de instituciones como CONAMYPE, INSAFORP, MTPS y gobiernos locales participantes.
  4. Una Caja de Herramientas del Proyecto que contribuirá a facilitar de mejor forma los procesos de diseño e implementación de estos proyectos en las instituciones gubernamentales participantes y las que lo requieran.

De esta forma, el FISDL junto al equipo chileno-alemán ha trabajado arduamente para que las personas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad logren a través del entusiasmo, dedicación, transferencia de conocimientos, fortalecimiento de capacidades y las oportunidades, encaminarse a un desarrollo integral para un buen vivir.   

El evento contó con la participación de la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz; el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt; la asesora principal de Cooperación Triangular de GIZ-Chile, María Ignacia Jiménez; la jefa técnica del proyecto por FOSIS, Sandra Aguilera y la coordinadora de socios de triangulación del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de AGCI, María del Pilar Álvarez.

Asimismo, participaron representantes del MTPS, INSAFORP, CONAMYPE; alcaldesas, alcaldes y representantes de los municipios participantes del componente de Inserción Productiva; una delegación de República Dominicana que trabaja Cooperación Triangular; personal técnico de instituciones las instituciones locales y extranjeras involucradas en el Proyecto y participantes  y ex participantes del componente de Inserción Productiva.

Última modificaciónJueves, 23 Abril 2015 12:14
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje