Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Nuevo Gualcho: un novedoso proyecto de agua alimentado con energía solar

19203515810_db22bf5c42_z.jpg

Don Manuel es un referente de su comunidad. Es un hombre que ronda los 45 años, alto, de tez blanca, de fácil pero pausado hablar. Conoce a perfección su comunidad y esto le permite hablar con propiedad de ella y de sus logros. Él, junto a unas 2 mil personas más, habita la comunidad Nuevo Gualcho, ubicada en el municipio de Nueva Granada del departamento de Usulután, quienes en los próximos días contarán con un nuevo proyecto de Agua Potable alimentado con energía solar. 

El proyecto de Agua Potable y Saneamiento Básico domiciliar que se realiza en los sectores de El Zapote, El Campo, La Ajonjolinera, Los Mangos, casco La Hacienda y El Tanque del caserío Nuevo Gualcho es el primer proyecto a nivel nacional que alimentará el bombeo del vital líquido a través de paneles solares que la comunidad, con el apoyo del FISDL y el Banco Alemán de Desarrollo –KfW- mandó a traer directamente desde Alemania para favorecer exclusivamente a su comunidad. El proyecto que inició en julio 2013, tendrá un costo superior a 918 mil dólares financiado por FISDL con fondos provenientes de KfW y una contrapartida municipal de más de 5 mil dólares. 

“Esto de la energía fotovoltaica para nosotros es una ilusión ver que lo de la alta tecnología donde va a estar montado este equipo y que el mundo sepa que aquí en nuestra comunidad tenemos un equipo de alta tecnología para podernos abastecer de Agua Potable. Se ve bonito que de la energía solar se comience a bombear y no estar conectados a cables de energía tradicional. Entonces, esta experiencia es bien innovadora”, afirma don Manuel mientras sonríe satisfecho por lo logrado junto a su comunidad y por convertirse en un referente en este tema a nivel nacional.  

Este proyecto ha sido ejecutado a través del FISDL como parte del programa “Manos a la Obra por Nuestra Comunidad” –PROCOMUNIDAD-, financiado por el KfW, en el que la Comunidad en colaboración con sus autoridades municipales, asume la responsabilidad de administrar y gerenciar todo el ciclo del proyecto que va desde la priorización de la obra, la formulación, compra de insumos y materiales, contratación de los servicios técnicos requeridos para la ejecución y la supervisión de la obra, convirtiendo a la Comunidad en la única administradora de los fondos destinados al proyecto.

Nuevo Gualcho, ha seguido esa línea de proyectos KfW y visualiza la forma de colaboración y coordinación con actores locales basada en la participación comunitaria, eficiencia, transparencia y la rendición de cuentas. Don Manuel, otros hombres y mujeres de la Comunidad, miembros del Comité Ejecutor del Proyecto –CEP- se muestran satisfechos por el trabajo realizado y son conscientes que la oportunidad de desarrollar el primer proyecto de Agua Potable con bombeo, a través de paneles solares, les harán referentes en el novedoso sistema a implementar. 

La incorporación de las fuentes renovables de  energía en los proyectos FISDL, representa una nueva forma de hacer las cosas, haciendo uso más eficiente de los recursos y  con el menor deterioro posible al medio ambiente. No solo se reducen costos asociados al consumo de energía eléctrica; sino que se contribuye  a reducir en pequeña escala las emisiones globales de gases de efecto invernadero (Dióxido de Carbono CO2), representando una buena práctica de cómo desde el nivel comunitario se puede avanzar  en la mitigación de los efectos del cambio climático a nivel mundial.

Última modificaciónViernes, 03 Julio 2015 15:52
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje