Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL y Cooperación Alemana promueven ejecución comunitaria de inversión pública

20500036359_3717a4521b_z.jpg

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- en conjunto con la Cooperación Alemana, a través del Banco Alemán de Desarrollo –KfW-, realizaron el foro denominado “Los PEC, una experiencia de inversión pública ejecutada por la comunidad”.

El objetivo del encuentro es promover la modalidad de Proyectos Ejecutados por la Comunidad -PEC-, como un modelo para el involucramiento pleno de la comunidad en los procesos de ejecución de inversión pública y de esta manera fortalecer la sostenibilidad de los procesos de desarrollo local.

Durante el evento, los actores que se involucran en los PEC: cooperación, gobierno central, gobierno municipal y comunidad compartieron su experiencia y destacaron las fortalezas de la modalidad. Además, solicitaron que esta forma de realizar proyectos sea replicada por otras instituciones que invierten en mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables y pobres.

¿Qué son los PEC?

La modalidad PEC se implementa como parte del Programa Manos a la Obra por Nuestra Comunidad (KfW IV y KfW V),  con el cual se ha profundizado el proceso de descentralización al nivel más básico de la sociedad, para asegurar un mejor uso y mantenimiento de los proyectos por parte de sus propios usuarios y para propiciar espacios de mayor colaboración y rendición de cuentas entre las comunidades y sus gobiernos municipales.

El financiamiento de PROCOMUNIDAD proviene de la cooperación de la República Federal de Alemania, a través del Banco Alemán de Desarrollo –KfW-. El Gobierno de El Salvador, designa al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL-, para la ejecución de estos fondos, entregando a las comunidades en calidad de donación, a través del gobierno municipal, los recursos financieros y técnicos para que sea la propia comunidad quien ejecute directamente su proyecto.

En PROCOMUNIDAD, una comunidad interesada en un proyecto trabaja conjuntamente con las autoridades municipales, conformando el Binomio Municipalidad/Comunidad. 

En Asamblea la comunidad elige a un Comité Ejecutor de Proyecto –CEP-, conformado por 7 personas, que son los  responsables, en coordinación con la Municipalidad, de manejar todo el ciclo de un proyecto, desde la priorización hasta la operación y mantenimiento, pasando por la formulación, contratación de los servicios técnicos requeridos para la ejecución, supervisión, compra de materiales y suministros.

La eficiencia en la ejecución de las obras provoca que las comunidades realicen un proyecto de excelente calidad y a un menor costo, generando ahorros que son invertidos en la ampliación del proyecto original o en un nuevo proyecto de bien común.

Los PEC propician y generan espacios y oportunidades para que las mujeres participen y fortalezcan sus capacidades, de manera amplia y efectiva en todos los procesos y beneficios de los proyectos y del Programa. Un 30% de la población que trabaja en los proyectos son mujeres.

 

En el evento estuvieron presentes:

Marcus Wörrle, encargado de Negocios en la Embajada de Alemania.

Hans Wollny, jefe de la Cooperación en la Embajada de Alemania.

Gladis de Serpas, presidenta del FISDL.

Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana y Transparencia y Anticorrupción.

Víctor Manuel Martínez Jiménez, alcalde de Jujutla.

Sergio Bran, director ejecutivo Nacional del Plan Trifinio El Salvador y docente de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Claudia Blanco, directora de FUNDASAL y miembro del Consejo de Administración del FISDL.

Última modificaciónMartes, 18 Agosto 2015 13:02
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje