Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Se conforma en Santiago Nonualco la primera Alianza Público Privada para Gestión de Mercados Municipales

CPCu9sFUsAAWXiS.jpgEl gobierno municipal de Santiago Nonualco y la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo de Comerciantes de Santiago Nonualco de Responsabilidad Limitada –ACOMERSAN de R.L.-, firmaron el acta de constitución legal  para poner en marcha una Alianza Público Privada –APP- con el objetivo de administrar servicios en el mercado Plaza Turística Anastasio Aquino.

Con la firma, actores públicos y privados trabajarán asociados, bajo la figura de Sociedad de Economía Mixta, en igualdad de condiciones para la toma de decisiones, beneficios y riesgos  para la gerencia de la colecta de tasas, limpieza, alumbrado eléctrico, servicios sanitarios, entre otros.

La APP entre la comuna de Santiago Nonualco y ACOMERSAN sería la primera de su tipo en implementarse en el país, demostrando una forma innovadora y sostenible de gestionar los desequilibrios económicos, sociales y políticos que han convertido a los mercados municipales en un conflicto constante entre comerciantes y municipalidades.

Se trata de un modelo de gestión promovido por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- y el  Fondo Multilateral de Inversiones, (FOMIN), a través del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del programa “Implementación de Alianzas Público-Privadas para la administración de mercados municipales en El Salvador”, que tiene por objetivo el impulso de la modalidad enfocada al fortalecimiento de los procesos de gestión municipal y el desarrollo integral de los servicios de mercados municipales, a fin de garantizar la eficiencia en la prestación de servicios, la rentabilidad y sostenibilidad de los mismos.

El programa se ejecuta en siete municipios: San Salvador, Mejicanos, Zacatecoluca, Olocuilta, El Rosario (La Paz), Suchitoto, y Santiago Nonualco; y en total requerirá una inversión de USD $815 mil.

Con el modelo de gestión de mercados minoristas mediante APP, también se espera contribuir al ordenamiento del espacio urbano de las ciudades,  la recuperación de los centros históricos; así como a la seguridad pública entre otros.

Como parte del Programa, se ha contribuido a la formación y organización de cuatro asociaciones  cooperativas de comerciantes en los municipios de: Zacatecoluca, El Rosario (La Paz), Santiago Nonualco y Mejicanos, en Alianza con el INSAFOCOOP. Además, se han fortalecido los conocimientos sobre la constitución legal y manual de funcionamiento de los APP, por lo que cuatro municipios más están cerca de concretar también su constitución legal.

Última modificaciónMiércoles, 16 Septiembre 2015 11:34
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje