Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Energía solar lleva agua potable a más de mil familias en Nueva Granada, Usulután

20151009_111042_resized.jpg

 

La población del cantón Azacualpía Nuevo Gualcho del municipio de Nueva Granada celebró la inauguración de su sistema de agua potable y saneamiento básico, cuyo bombeo funciona con energía solar.

La presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; el Embajador de Alemania, Heinrich Haupt; y el alcalde de Nueva Granada, Aquilino Rendón acompañaron a la comunidad en el evento.

Más de 20 años han transcurrido para que alrededor de mil personas ahora gocen de su derecho al agua y saneamiento de calidad a través de una inversión de USD $960,803, con fondos del programa Manos a la Obra por Nuestra Comunidad, financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo –KfW-; la contrapartida de la Municipalidad y el aporte de la comunidad.

Desde 2011, se inició el proyecto con un proceso de fortalecimiento comunitario con el propósito de asegurar el involucramiento de la población participante en la administración del mismo, en conjunto con la Municipalidad. En 2013, se inició la obra la cual incluye la instalación de un sistema fotovoltaico para proveer de energía al equipo de bombeo, con lo cual se lleva el agua a los hogares.

El sistema, que fue construido bajo la modalidad “PEC-Proyectos Ejecutados por la Comunidad”, será administrado por la comunidad, que ha sido capacitada para clorar, realizar reparaciones, hacer lecturas de medidores, elaborar facturas, administrar el cobro, evaluar las solicitudes para nuevas acometidas, entre otros; con el fin de garantizar el acceso permanente a un servicio de agua de buena calidad y cantidad, que cubra sus necesidades.

Cooperación Alemana

Alemania es un socio estratégico del desarrollo sostenible de El Salvador, que apoya este tipo de programas en los que la clave es la coordinación con instituciones gubernamentales como el FISDL, las municipalidades y las comunidades. “El trabajo en conjunto es importantísimo para salir adelante y superar los retos de desarrollo del país”, dijo el Embajador Haupt. 

Comunidad histórica

Nuevo Gualcho es una comunidad altamente organizada. El asentamiento se conforma luego del conflicto armado, con familias salvadoreñas que estaban refugiados en San Antonio, Honduras. Desde esa fecha, se han caracterizado por tener un papel protagónico en la consecución de su bienestar, trabajando coordinadamente con sectores de la sociedad civil, gobierno municipal y central; así surge la iniciativa del FISDL y la Cooperación Alemana de apoyar la inclusión del sistema fotovoltaico para el bombeo del agua.

FISDL en Nueva Granada

En el marco de la apuesta por mejorar de forma integral la calidad de vida de las familias en Nueva Granada, desde 2009 a la fecha se ha invertido 1.28 millones de dólares en concepto de Bono para la Salud y la Educación, Pensión Básica y otros proyectos de infraestructura, como parte del Programa Comunidades Solidarias Rurales.

Última modificaciónViernes, 09 Octubre 2015 14:25
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje