Logo
Imprima esta página

Gobierno Central a través de FISDL, llega con El Salvador Seguro a Santa Ana

CTOeg7uXAAAalyU

En el marco del desarrollo del programa El Salvador Seguro, esta mañana, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL- y la Municipalidad de Santa Ana firmaron dos convenios para la implementación del programa Emprendimiento Solidario y la ejecución de un proyecto de electrificación; así como dos cartas de entendimiento para la ejecución de obras de construcción y remodelación de espacios públicos en el municipio.

Con la firma de estos convenios, se lanza oficialmente la implementación de El Salvador Seguro en el municipio Santa Ana, para contribuir a mejorar la calidad de vida y la convivencia de la población más vulnerable, a través de 3 acciones: la ejecución del programa de Emprendimiento Solidario, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI-; y la construcción y remodelación de espacios públicos.

El Programa de Emprendimiento Solidario –PES-, consiste en un apoyo técnico y económico para ex participantes de programas sociales que ejecuta el FISDL, para impulsar emprendimientos productivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y las oportunidades económicas de las familias a través de capacitación y la entrega de equipo e insumos.

La ejecución del PES es de forma descentralizada, es decir, a través del convenio firmado este día el FISDL se compromete a transferir los conocimientos, recursos financieros y las capacidades a la municipalidad de Santa Ana para que sea esta la que ejecute el Programa durante 12 meses, beneficiando a 80 participantes a través de una inversión superior a 71 mil dólares, mientras que la Municipalidad se compromete a desarrollar de manera transparente y eficiente los recursos; y fortalecen sus metodologías para la promoción del desarrollo económico local.

Otra de las acciones, es el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI-, que busca atender temporalmente las demandas de ingreso de la población vulnerable de la zonas urbanas el país a través de un apoyo económico de 100 dólares mensuales durante 6 meses que se entrega a cada participante a cambio de su involucramiento en actividades comunitarias y de capacitación que mejoren su potencial laboral o de auto emprendimiento productivo. 

El PATI, como una acción de El Salvador Seguro, se desarrollará en Santa Ana en coordinación  con la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia- STPP- y el Instituto Nacional de la Juventud –INJUVE-, a través de la ejecución de una 8° convocatoria para este municipio, lo que permitirá elevar las capacidades de empleabilidad para 200 jóvenes a través de una inversión de más de 230 mil dólares.

Finalmente, El Salvador Seguro está enfocado entre otros aspectos como la Construcción y remodelación de espacios públicos para contribuir a la convivencia, integración y cohesión social de la población que vive en vulnerabilidad, para que gocen de espacios de sano esparcimiento, infraestructura de calidad y seguridad. De esta forma, en Santa Ana con una inversión de más de 79 mil dólares, el FISDL mejorará y reconstruirán las aceras de la avenida Santa Ana California, así como se realizará el mejoramiento de la iluminación en 10° avenida sur, entre 33 y 39 calle poniente. 

Adicionalmente, se ejecutará con recursos FANTEL el proyecto de electrificación en el Sector 1 del cantón Los Apoyos, donde se invertirá 76 mil dólares para mejorar las condiciones de 372 hogares santanecos.

De esta manera, el Gobierno de El Salvador a través del FISDL con el apoyo de las Municipalidades, impulsa la realización humana para que ocurra de forma colectiva, igualitaria y solidaria, en un entorno de paz y equidad.

Última modificaciónLunes, 09 Noviembre 2015 09:39
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador