Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Creamos sinergias para el desarrollo local con calidad y transparencia

masterritorio1.jpg

El FISDL, en el marco de su Ley, establece que su objetivo fundamental es promover el desarrollo local y para tal fin realiza esfuerzos para que los Gobiernos Municipales obtengan financiamientos adicionales a sus recursos propios y a los establecidos por la Ley FODES.  

En ese sentido, el FISDL focaliza su inversión principalmente en los 100 municipios de pobreza extrema severa y alta establecidos en el Mapa de Pobreza, lo cual no aplica para los municipios de pobreza moderada y baja, ya que puede invertir en ellos solo si es autorizado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia. Además, según Decreto Ejecutivo No. 85 de septiembre de 2015, el FISDL ejecuta proyectos y programas en los 50 municipios catalogados con altos índices de violencia por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. 

Lo anterior, le demanda al FISDL contar con una política de apertura y atención a las municipalidades, por lo que la presidenta Gladis de Serpas desarrolla uno de los mecanismos de participación para la gestión pública, estipulado en la Política de Transparencia del FISDL, como son las Audiencias de Información y Consulta, que le permite atender a todos los alcaldes y alcaldesas del país que se lo solicitan.

Este mecanismo, bajo la mística de trabajo promovida por la presidenta Gladis de Serpas, de: “Menos escritorio, más territorio” ha tomado un giro más cercano a las municipalidades y las comunidades, mediante el cual ella y su equipo institucional se traslada hasta los municipios para sostener encuentros de carácter técnico a fin de involucrar a los actores locales en la búsqueda de soluciones a los problemas que les afectan y proporcionar servicios de calidad y de forma transparente.

La dinámica de las audiencias implica que gobernantes municipales y comunidades tengan la oportunidad para exponer sus necesidades en cuanto a proyectos y programas se refiere, y la presidencia a su vez explica cuáles son las modalidades y tipologías de proyectos a los que pueden aplicar, siempre y cuando reúnan los requisitos establecidos por la institución y apegados al clúster de pobreza en la que se encuentren clasificados los municipios dentro del Mapa de Pobreza.

Desde junio de 2015 a la fecha, se han realizado 419 audiencias con 206 municipios, de las cuales 251 han sido en el territorio. El FISDL continuará creando sinergias con todas las municipalidades sin distinción de ningún tipo para impulsar procesos de desarrollo local apegados al rigor técnico y la transparencia.

masterritorio2

Última modificaciónLunes, 07 Marzo 2016 15:02
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje