Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Festival por el empleo y el emprendimiento, una oportunidad para la juventud de Soyapango

26059503793_9025b867e0_k.jpg

En el marco del Plan El Salvador Seguro -PESS-, esta mañana, se realizó el Festival por el Empleo y Emprendimiento en Soyapango, promovido por la Alcaldía Municipal con el apoyo de instituciones como el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local –FISDL-, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social –MTPS-, el Viceministro de Justicia y Seguridad Pública –VMSP-, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Dentro del Festival se realizó la Firma simbólica del convenio entre la Alcaldía Municipal de Soyapango y participantes del Programa Emprendimiento Solidario del FISDL; la juventud soyapanense conoció de primera mano acerca de las oportunidades de empleo y servicios que las instituciones del Gobierno de El Salvador brindan para apoyar su desarrollo social y económico. Asimismo, se abrió un espacio para mostrar y comercializar los productos y artículos de las personas emprendedoras del municipio. 

El PESS es impulsado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia –CNSCC-, con el apoyo del Gobierno Central a través de diferentes instituciones públicas y la empresa privada del país, con las cuales se coordinan y desarrollan acciones que contribuyen de manera decidida a la convivencia comunitaria y a la cohesión social. Por el momento se ejecuta en 10 de los 50 municipios priorizados por el Plan, entre los que se encuentra Soyapango.

Dentro de las acciones del PESS que se desarrollan en Soyapango están: 

  • Programa de Emprendimiento Solidario –PES- del FISDL: consiste en un apoyo técnico y económico para ex participantes de programas sociales, para impulsar emprendimientos productivos, que contribuyan a mejorar su calidad de vida y las oportunidades económicas de las familias a través de capacitación y la entrega de equipo e insumos.

  • Rehabilitación de espacios públicos del FISDL: enfocada en la construcción, remodelación y readecuación de espacios públicos de calidad y seguros para contribuir a la convivencia, integración y cohesión social de la población que vive en vulnerabilidad, para que gocen de espacios de sano esparcimiento, infraestructura de calidad y seguridad. 

  • Programa JóvenES con Todo de INJUVE: programa Presidencial que brinda acceso a jóvenes a un conjunto de oportunidades formativas y de servicios para mejorar  sus posibilidades de insertarse al mercado laboral y productivo. Dirigido a jóvenes entre 15 y 29 años que estén desempleados/as y que no estudien en horario diurno.

  • Fomento al Cooperativismo con INSAFOCOOP: Se fomenta y organizan grupos de personas con el propósito que se constituyan en una Asociación Cooperativa, donde se aplican principios y valores, con el fin de satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales, brindándoles Servicios de asistencia técnica, fiscalización y asesoría legal.

  • Apoyo para el ámbito laboral con MTPS: Programa de becas de inglés para el trabajo a una población de 100 jóvenes del municipio, en coordinación con la Universidad Don Bosco y Ciudadela don Bosco; desarrollo de Talleres de Orientación Laboral a jóvenes de 7 comunidades del Programa PATI- JOVEN, siendo un total de 131 beneficiarios; servicio de orientación e intermediación laboral en la Bolsa de Empleo Local de la Alcaldía de Soyapango; participación en el Programa JóvenEs con Todo, a través del desarrollo de talleres de habilidades para el trabajo, y la intermediación laboral a los/as beneficiarios/as del programa.

  • Apoyo a emprendimientos de CONAMYPE: Se contribuye  a la creación de un contingente de nuevas empresas formales capaces de competir y transformar económicamente los territorios. Se realizó el lanzamiento a nivel municipal del programa JUVENTUD EMPRENDE, dirigido a jóvenes de Soyapango que quieren iniciar o fortalecer sus emprendimientos, con el cual se beneficia a 100 jóvenes; Además, se realiza Clínica Empresarial, con la que se brinda asesoría a MYPES y emprendedores sobre aspectos de: desarrollo artesanal, gestión empresarial, emprendimiento juvenil, empresarialidad femenina, trámites legales, etc.

Así, el Gobierno de El Salvador a través de diferentes instituciones públicas en coordinación con la municipalidad de Soyapango, contribuye a brindar oportunidades a quienes más lo necesitan procurando su realización humana para que construir de manera igualitaria y solidaria un entorno donde todas y todos podamos vivir en paz y equidad.

Última modificaciónMartes, 26 Abril 2016 14:14
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje