Logo
Imprima esta página

Instalan sistema fotovoltaico en caseríos del municipio de Santa Clara

El FISDL, el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE-, la municipalidad de Santa Clara y las comunidades celebraron este día la inauguración de la instalación de sistemas fotovoltaicos para los caseríos San Juan del Padre, Girón, Hacienda Catarina, Pila de Caballo, La Guaruma, Santa Rosa y Agua Helada del referido municipio, ubicado en el departamento de San Vicente.

Con la ejecución del proyecto, se cumple  con el derecho al servicio de energía eléctrica de 156 personas, en su mayoría niñas y niños, y además, se les asegura un mejor porvenir para las familias, ya que contribuimos al desarrollo óptimo de actividades del hogar, a la realización de las tareas escolares de la niñez, a la convivencia familiar y comunal, y especialmente a la seguridad. 

La instalación y el funcionamiento del sistema ha requerido de una inversión de 128 mil 336 dólares, de los cuales más de 115 mil dólares constituyen un aporte del FISDL con el apoyo financiero de BCIE, destinado a infraestructura social básica y cerca de 13 mil dólares en concepto de contrapartida del Gobierno Local.

El proyecto consistió en la instalación de 2 paneles solares y 2 paneles fotovoltaicos en paralelo, caseta para 4 baterias; inversor y controlador con sus protecciones; acometida subterránea con tubería combinada, entre otros. Asimismo, se fortalecieron las capacidades locales a través de la capacitación técnica para el mantenimiento del sistema. 

La obra que inició en enero de 2016, como parte de la infraestructura realizada en el marco del programa Comunidades Solidarias Rurales –CSR-, mejora directamente las condiciones de las familias que antes por la dispersión y lejanía de sus viviendas con el casco urbano no habían logrado acceder al servicio de energía eléctrica, y además, implicaba desventajas en las oportunidades de crecimiento y desarrollo para la población de la zona.

El Gobierno de El Salvador, a través del FISDL con el apoyo financiero del BCIE, brinda oportunidades para que las familias que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad logren su desarrollo social y económico para gozar de sus derechos y encaminándoles hacia un buen vivir.

Última modificaciónMartes, 12 Julio 2016 15:09
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador