Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Comunicado sobre el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso - PATI

COMUNICADO

FONDO DE INVERSIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

GOBIERNO DE EL SALVADOR

 

A la opinión pública, informamos que:

  1. El Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) tiene como objetivo “Mejorar la empleabilidad y proteger el ingreso de las personas que residen en Asentamientos Urbanos Precarios” identificados en el Mapa de Pobreza Urbana y Exclusión Social.
  2. Para la ejecución del programa, el FISDL cuenta con una Guía Operativa,  la cual establece los criterios para la selección de participantes, instrumento normativo que tuvo el apoyo y aprobación de los entes financiadores del Programa.  Por lo que, más de 80 mil personas, principalmente jóvenes y mujeres jefas de hogar de 16 años en adelante participaron en el PATI, de los cuales un 71 % son mujeres y un 38 % son jóvenes de 16 a 24 años, provenientes de 33 municipios con alta concentración de pobreza urbana y 11 municipios que sufrieron los estragos de la tormenta Ida en el año 2009. La inversión social realizada alcanzó un total de USD$ 62.95 millones.
  3. La promoción para la inscripción, así como la selección de la población participante  se han llevado a cabo mediante los procedimientos establecidos en la Guía Operativa del programa, en cumplimiento a los roles y funciones otorgados para tal efecto a las municipalidades, comunidades e instituciones ejecutoras.   
  4. Los equipos técnicos territoriales, conformados por coordinadores y monitores, quienes operativizaron el programa en cada municipio, han sido  contratados bajo la responsabilidad de cada municipalidad, según lineamientos establecidos en la Guía Operativa. 
  5. La validación final de las listas de participantes estuvo a cargo de las comisiones PATI municipales, conformadas por representantes de las comunidades, municipalidades e instituciones ejecutoras.
  6. Se cuenta con sistematizaciones de la experiencia del programa, informes detallados de la ejecución y resultados de auditorías realizadas por los organismos financiadores, quienes validaron el cumplimiento de los criterios técnicos durante la ejecución y la finalización del programa. Además los estudios de impacto dan cuenta que durante su ejecución, el PATI contribuyó a:
    • Disminuir la pobreza extrema entre familias de personas participantes, entre 7 y 11 puntos porcentuales, un impacto sustancial tomando en cuenta que el 78% de los mismos se encontraba en condiciones de pobreza. 
    • Incrementar la participación laboral a corto y a mediano plazo (un año después de participar en el PATI) entre 6 y 9 puntos porcentuales. El estudio también refleja que la participación en el mercado laboral tiene un impacto mayor entre las mujeres, donde se ha logrado un aumento del 6 por ciento a corto plazo y entre 7 y 12% a mediano plazo. 
    • En cuanto a ingresos laborales, el PATI no solo ayudó a apoyar al participante con cien dólares mensuales durante su implementación, sino que a través de la mayor participación laboral impactó en los ingresos mensuales, luego de haber concluido el programa. En este sentido, el informe detalla que en un año las personas participantes ganan unos 18 dólares mensuales adicionales, lo que significa un 22 por ciento más de lo que ganaban al  finalizar el PATI.
    • La población participante, en especial mujeres, adultos y quienes tienen menor nivel de estudios valoraron estar más preparados para buscar trabajo e incluso poner un negocio tras participar en el Programa. 
    • Los documentos de evaluación de impacto, sistematizaciones e informes pueden ser solicitados por la ciudadanía que desee conocerlos.
  7. Como una respuesta al reto que presentaba el programa, sobre todo luego de los seis meses de ejecución, el FISDL diseña e implementa su programa Emprendimiento Solidario, dirigido a ex participantes del PATI y comunidades Solidarias Rurales, en el que se brinda capacitación, asistencia técnica y se entrega insumos a las personas participantes para que autogestionen sus emprendimientos.

Como FISDL, institución ejecutora del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, PATI, nos satisface contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas participantes, quienes a través de sus testimonios respaldan el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado el programa y continuaremos con nuestro compromiso de brindar oportunidades a la población en condiciones  de vulnerabilidad y exclusión.

Testimonios de quienes participaron en el PATI

Última modificaciónLunes, 22 Agosto 2016 15:14
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje