Logo
Imprima esta página

PFGL fortalece las capacidades de los gobiernos locales en la gestión del riesgo de desastres

IMG_0770

Este día se realizó el evento “Experiencia del PFGL en el fortalecimiento de capacidades municipales para la gestión del riesgo de desastres”, que fue organizado por las instituciones ejecutoras del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL); actividad que fue aprovechada por alcaldes y alcaldesas de las regiones occidental, central y paracentral del país, para presentar sus avances en la gestión del riesgo y cómo con el apoyo técnico y financiero de este Proyecto -destinado a las 262 municipalidades del país- han logrado mejorar su gestión pública local. 

Con el PFGL, los Gobiernos Locales han formulado/actualizado, de manera participativa y tomando como base los esfuerzos existentes, sus respectivos planes municipales para la gestión de riesgos de desastres (PMGRD) con un enfoque integral que incentiva el control y la reducción del riesgo de desastres. Además, han gestionado más de 860 procesos de adquisiciones para mejorar y rehabilitar albergues, adquirir herramientas y material básico (botiquines, bombas termonebulizadoras, extintores), sistemas de comunicación, vehículos y maquinaria, entre otro equipamiento necesario. En total, de los $8.19 millones que el PFGL ha asignado para desarrollar estas actividades, 244 municipalidades han invertido más de $6.5 millones (79.4%), mientras que el resto de ellas tiene procesos en marcha.

La coordinadora de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP), Mirna Romero, señaló que “El Salvador es uno de los países más vulnerables del mundo, con alta concentración poblacional, con desequilibrios territoriales y otras condiciones socio-territoriales que inciden en su desarrollo. Por esta razón, el PFGL representa la oportunidad para dar un paso hacia adelante en la priorización y ordenamiento de las actuaciones e inversiones que se destinen para reducir las vulnerabilidades ambientales y sociales”. 

Como parte del programa, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del Banco Mundial (BM), el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) expusieron la visión estratégica y algunos de los programas que sus instituciones están liderando a nivel nacional e internacional y motivaron a las autoridades locales a ser parte de los esfuerzos. En este evento, se contó con la representación de otros actores públicos y privados vinculados con la temática objeto de este acto público.

A cuatro meses para la finalización del PFGL, como resultado de todo el esfuerzo de las instituciones ejecutoras, especialmente de los mismos Gobiernos Locales, el PFGL registra un avance general del 89.9%; es decir, $71.9 millones de los $80 millones que comprenden el préstamo suscrito con el Banco Mundial.

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador