Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Se transforma pensamiento y acción en comunidades de Chilanga para mejoramiento de vida

images/IMG_0521_m.JPG

Pese a pronósticos metereológicos, la mañana del miércoles el cielo lucía azul en el oriente de El Salvador. Tras 175 kilómetros de recorrido desde San Salvador, se acercaba el momento de conocer a varias comunidades de Chilanga y verificar junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA- los avances en el proyecto piloto Fortalecimiento a los Gobiernos Locales para la Gestión y Ejecución de los Programas Sociales con Enfoque de Mejoramiento de Vida.

El enfoque de Mejoramiento de Vida es un medio para promover la transformación y cambios de pensamiento y acción de las personas frente a su entorno, que pasa por un reconocimiento y toma de consciencia de su realidad, así como de la transformación de hábitos y patrones culturales y el reconocimiento de sus capacidades y potencialidades para la gestión personal, familiar y comunitaria que les conlleve a elevar su calidad de vida. Un factor a destacar con este enfoque es que las personas utilizan sus propios recursos para generar esos cambios que se plantean, colocando en primer orden la voluntad de transformarse a sí mismos y proyectarlo en acciones para su vida.

Chilanga es un municipio catalogado en Pobreza Extrema Alta, razón por la que fue seleccionado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador –FISDL-, para participar en el proyecto piloto que inició en julio de 2015, cuando un total de 10 municipios firmaron convenio para su implementación.

La primera parte del recorrido tuvo lugar en el edificio municipal chilango donde se sostuvo un encuentro con el equipo municipal que ejecuta las acciones del proyecto, encabezado por su jefe edilicio Victoriano Márquez. Con auxilio de una presentación se conocieron los resultados del proyecto en el nivel municipal y comunitario, además, las experiencias del personal de promoción en el territorio describieron con detalle cómo el proyecto ha impactado también sus vidas a nivel personal y profesional.

La presidenta del FISDL, Gladis de Serpas y representantes de JICA no podían esperar para evidenciar por sí mismos lo que con tanto entusiasmo fue narrado por el personal municipal, por lo que recorrieron el trayecto hasta el caserío Los Ventura, donde se sostuvo una amena reunión con las familias de las comunidades Los Vásquez, Los Pinedas, Los Pérez, Los Blancos y Los Hernández. Las personas, una a una, comentaron su experiencia como participantes del proyecto y cómo a raíz de su asistencia a nueve Círculos de Encuentro Comunitario y del acompañamiento de promotores y promotoras han registrado cambios. 

De propia voz, mujeres y hombres reconocieron transformaciones en el cuido e higiene personal, la alimentación, atención a su salud, confianza en sí mismos, actitud de compartir y ser comunitario, casa limpia y mejora de pisos con recursos disponibles, cuido y uso del agua; así como la protección del medio ambiente y siembra de hortalizas y frutas.

Gladis Trinidad, Eufemia Rosa y Gladis Ventura abrieron las puertas de sus hogares para que los visitantes confirmaran lo relatado. Apareció la lluvia, pero de felicitaciones para las anfitrionas, por las condiciones de sus hogares y por su empoderamiento con el enfoque de Mejoramiento de Vida que les ha permitido realizar cambios importantes y constantes utilizando los recursos disponibles en su entorno.

La caminata bajo el apremiante sol fue recompensada con un delicioso almuerzo en casa de Dionisio Ventura, junto a la mejor compañía, la comunidad. El ágape fue cerrado con emotivas palabras de JICA, FISDL, la municipalidad y la misma comunidad. Entre risas y abrazos terminó el encuentro, mismo que prometieron repetir para continuar verificando los cambios a los que las familias se han comprometido.

De esa forma, el Gobierno de El Salvador a través del FISDL se encuentra de cerca trabajando con las comunidades más vulnerables y con el apoyo técnico del JICA, implementa acciones para impulsar un desarrollo participativo donde la auto gestión es un pilar primordial en la generación de oportunidades que nazcan desde las mismas familias en los territorios.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje