Logo
Imprima esta página

FISDL apoya el desarrollo laboral de participantes del programa presidencial Jóvenes con Todo

pasantes_o

El FISDL se ha sumado al esfuerzo del Gobierno central para brindar más y mejores oportunidades a la juventud salvadoreña apoyando las pasantías laborales promovidas por INJUVE para participantes del programa presidencial Jóvenes con Todo. En el FISDL creemos en las capacidades y habilidades de la población y estamos conscientes de la necesidad de construir un país de oportunidades, basado en la justicia, equidad e inclusión.  

Elizabeth, Michell y Mónica son jóvenes salvadoreñas, cada una con sus propias características y su propio Ser, lo que las hace tener muchas diferencias; no obstante la vida les ha permitido contar con una coincidencia principal: la oportunidad para forjarse un mejor futuro personal y laboral, a través de la experiencia que están adquiriendo en el FISDL gracias al programa de Pasantías Laborales que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud –INJUVE- con el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas en el marco del programa presidencial JóvenES con Todo. 

Para ellas, esta oportunidad es lo que habían esperado y que por diversas circunstancias no les había sido posible obtener. Ahora, INJUVE las ha apoyado inicialmente con capacitaciones durante un mes en el módulo de habilidades y competencias para la vida y el trabajo, que de acuerdo a ellas, las ha preparado para enfrentarse a una nueva y gratificante experiencia laboral y al mismo tiempo, les ha apoyado económicamente para solventar sus necesidades básicas, entre ellas, pagar sus estudios.

Las jóvenes mujeres cumplen cada día en el FISDL con una media jornada que se prolongará por 3 meses y que desde ya les brinda las herramientas necesarias para consolidar los conocimientos teóricos que han adquirido en las respectivas universidades donde cursan la mitad de su carrera universitaria en Administración de Empresas, y para lo cual, adquirir experiencia laboral se convierte en la posibilidad de obtener un mejor puesto de trabajo en un futuro cercano.

Hablar con ellas resulta fácil aunque sus vidas han sido difíciles en la búsqueda de oportunidades que hasta hoy les resultaban muy lejanas o casi nulas. Mientras conversamos, todas sonríen y se ven complacidas con la oportunidad de ser parte de un equipo de trabajo de personas con muchos años de experiencia, que las ha acogido con solidaridad para apoyar su aprendizaje y conscientes que la labor pública demanda contribuir con oportunidades para quienes más lo necesitan. 

Para Mónica, una joven estudiante universitaria de 20 años y emprendedora, la oportunidad brindada en el FISDL es valiosa, y asegura “Gracias a Dios que FISDL es una de las instituciones que se abrieron para darnos la oportunidad. Nosotros somos el futuro del país y si no nos dan la oportunidad vamos a seguir igual. Esto es lo que le falta al país que nos den oportunidades para poder expresarnos y dar todo lo que tenemos, porque somos capaces”. 

“Esta oportunidad me alegra mucho, nunca pensé venir a quedar aquí al FISDL. Aquí me tratan bien, me ponen a trabajar y me explican bien. Esta oportunidad jamás pensé que viniera en mi vida. Gracias por darnos este apoyo para nosotras que no tenemos ninguna experiencia”, manifiesta Elizabeth, joven con 26 años de vida, madre de un niño y una niña, y emprendedora comerciante de comida típica los fines de semana.

Michell de 20 años y la menor de tres hermanos, estudia tercer año de su carrera universitaria y aunque su vida ha sido dura, ve hacia el futuro con mucha esperanza mientras afirma “Quiero aprender todo lo que pueda de aquí. Yo quiero tener conocimientos para optar a un empleo. Quisiera poderme pagar la universidad, quisiera poder ayudarle a mi mamá porque no puede trabajar. No me esperaba esto, ahora que lo tengo espero aprovecharlo”.

Las tres jóvenes imaginan un mejor futuro y de mejores condiciones para ellas y sus familias, que seguramente llegarán luego de capacitarse y adquirir experiencia laboral, lo que no hubiera sido posible sin la visión del Gobierno de El Salvador y los esfuerzos del FISDL, el INJUVE, el Ministerio de Trabajo –MINTRAB- y los Gobiernos locales involucrados, quienes están sumando esfuerzos para brindar oportunidades a la juventud salvadoreña con un enfoque de derechos e inclusión.

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador