Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Día Nacional de la no violencia contra la Mujer - 2016

header-dia-no-violencia-mujer

La conmemoración del 25 de noviembre, Día Nacional e Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, fue aprobado por la Asamblea Legislativa mediante Decreto N.° 197 del 24 de noviembre de 1994, en el cual se establece: "Art. 1.- Declárase el 25 de Noviembre de cada año, DÍA NACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, a fin de reflexionar y actuar para erradicar la violencia que sufren las mujeres salvadoreñas."

El FISDL, en cumplimiento de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en su Art. 1 y 2 se suma al compromiso de promover y velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia por medio de acciones orientadas a la detección, prevención, atención, protección, reparación y sanción de la violencia en su contra, a fin de proteger su derecho a la vida, la integridad física y moral, la libertad, la no discriminación, la dignidad, la tutela efectiva, la seguridad personal, la igualdad real y la equidad.

La violencia contra las mujeres ha sido reconocida como una grave vulneración a los derechos humanos, lo que ha llevado a los Estados y a los organismos internacionales a adoptar normas y medidas encaminadas a su erradicación.

De los datos más recientes consensuados por la Policía Nacional Civil (PNC), Instituto de Medicina Legal (IML) y la Fiscalía General de la República (FGR) de enero 2012 a junio 2015 se han registrado 1,062 muertes violentas de mujeres. Según el IML, dentro de la categoría “agresiones sexuales “se ha practicado 9,290 reconocimientos desde la entrada en vigencia de la LEIV hasta marzo de 2015, la mayor concentración de los casos fueron cometidos contra niñas y adolescentes entre 0 y 19 años. Por otra parte, reporta que la mayor incidencia de violencia física contra las mujeres se presenta en el ámbito familiar (6,761 casos) con una diferencia de 2,510 casos de reconocimiento de lesiones entre el ámbito familiar y el ocurrido a consecuencia de hechos considerados de violencia común.

Estos datos demuestran la gravedad de la situación de violencia que las mujeres, adolescentes y niñas enfrentan, ya que en la mayoría de casos se ven vulneradas en su integridad física en espacios que deberían ser considerados seguros y cometidos por personas con las que se mantiene una relación de confianza. Esta realidad nos debe llevar a la reflexión en nuestros hogares y espacios de trabajo, pero a su vez a ejercer el derecho a la denuncia en caso estén siendo sujetas de cualquier tipo de violencia.

Romper el ciclo de reproducción de la violencia contra la mujer es una tarea ardua que incide de forma directa en el ciclo de la pobreza y nos compete a todas y todos eliminarlo.

Por esta razón les invito a sumarse al compromiso de mi administración con las mujeres, adolescentes y niñas, tanto las que participan en los Programas Sociales que ejecutamos, como con las que trabajamos en el FISDL, a que “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres!”. 

Gladis de Serpas - Presidenta del FISDL.

Última modificaciónMartes, 29 Noviembre 2016 14:06
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje