Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Programa “CONVIVIR” promueve la convivencia pacífica con un enfoque participativo

header_convivir

Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos..
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Licencia CC 4.0. Si se usa debe mencionar los créditos respectivos.
Con el objetivo de promover la participación protagónica de las juventudes en la revitalización y utilización de forma sostenible de los espacios seguros de comunidades seleccionadas en municipios priorizados, que contribuya  al mejoramiento de la convivencia pacífica y de su integración social, política y económica, este día se hizo el lanzamiento del Programa Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador  denominado CONVIVIR, que se ejecutará en los 10 municipios seleccionados y que tendrá una duración de cuatro años.

Para la ejecución del Programa “CONVIVIR” se realizará una inversión de 17 millones de euros que corresponden a un Contrato de Préstamo y Aporte Financiero suscrito en 2013 entre el Gobierno de El Salvador y la Cooperación Alemana, a través del Banco de Desarrollo Alemán -KfW- de los cuales 7 millones son préstamo y 10 millones son donación.  Además, de una contrapartida (nacional y local) del 20% en efectivo y/o especies.

La implementación del Programa “CONVIVIR” tiene como ente coordinador al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública -MJSP- y la ejecución a cargo del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local -FISDL-, que aplicará un enfoque participativo orientado hacia las necesidades y el entorno de las comunidades más afectadas por el fenómeno de la violencia, razón por la cual, la responsabilidad de ejecución recae también en las municipalidades, comunidades y jóvenes participantes.

El Programa tendrá como principales acciones: a) la construcción y mejoramiento de infraestructura social y espacios públicos para jóvenes, con un enfoque de prevención situacional y de espacios seguros en comunidades seleccionadas b) el fortalecimiento de habilidades para el trabajo y habilidades sociales de jóvenes c) el fortalecimiento de las capacidades de instituciones nacionales e instituciones ejecutoras: MJSP, FISDL y gobiernos municipales. 

Los municipios participantes son: San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, Zacatecoluca y Tecoluca, en el departamento de La Paz; Quezaltepeque y Colón, en el departamento de La Libertad; y las cabeceras de departamentales: Ahuachapán, San Vicente, San Miguel y Cojutepeque. La selección de municipios participantes se realizó en atención a los territorios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia en el Plan El Salvador Seguro, cuyo principal énfasis se encuentra en la prevención de la violencia.

El lanzamiento del Programa contó con la participación del Excelentísimo Embajador de Alemania, Bernd Finke; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; el gerente de Proyecto de KfW, Werner Klinger; el Viceministro de Prevención, Luis Roberto Hidalgo, así como las y los alcaldes de los municipios participantes.

“CONVIVIR” forma parte del Programa Regional de Cooperación del Gobierno de Alemania a través del -KfW-, para el “Fomento de Jóvenes y de la Convivencia en América Central”, además se suma a los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de El Salvador como parte del Plan El Salvador Seguro para prevenir la violencia y promover la convivencia pacífica.

Última modificaciónMiércoles, 01 Marzo 2017 15:36

Deje un comentario

Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje