Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL, 27 años impulsando procesos de desarrollo Destacado

header_27_aniversario

Este 31 de octubre, el FISDL acumula una trayectoria de 27 años en la ejecución de programas y proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad de El Salvador.

En su Ley de creación (1990) enmarca su objetivo Institucional en la  “generación de riquezas y el desarrollo local con la participación de los gobiernos municipales, las comunidades, la empresa privada y las instituciones del gobierno central que implementen proyectos de infraestructura social y económica”. 

La dinámica Institucional ha sido determinada por un proceso permanente de concertación entre actores que interactúan en el territorio para impulsar un proyecto común de desarrollo, mismo que incluye de manera interrelacionada, las dimensiones económica, social, ecológica, política y cultural, en el marco de las apuestas y énfasis del de desarrollo nacional.

Desde sus orígenes, el FISDL ha acumulado una valiosa experiencia técnica en la implementación de procesos de desarrollo local sostenible, impulsado intervenciones de gran envergadura, teniendo a las personas como eje fundamental de acción. Un equipo 277 personas, conforman el entramado de profesionales de distintas disciplinas que día a día activan y gestionan las intervenciones territoriales.

En la actualidad, se impulsan las siguientes iniciativas:

• Un nuevo enfoque de la Política Social, sumando esfuerzos a una Estrategia interinstitucional que es coordinada por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, en el cual el FISDL ha sido designado como principal ejecutor. La iniciativa busca contribuir progresivamente a la erradicación de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, a través de la protección social, el desarrollo de capacidades y mejora del ingreso en familias en condiciones de pobreza de los 262 municipios.

• Plan El Salvador Seguro, el FISDL se suma a las acciones de prevención de la violencia con el impulso de la autonomía económica y la construcción o remodelación de espacios para la convivencia en territorios priorizados.

• Programa Emprendimiento Solidario, que desde un enfoque de autogestión y asociatividad, busca sostener la generación de ingresos y fortalecer habilidades y capacidades emprendedoras de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

• El Programa Espacios Seguros de Convivencia para Jóvenes en El Salvador -CONVIVIR-, tiene por objetivo promover la participación protagónica de las juventudes en la revitalización y utilización en forma sostenible de los espacios seguros de comunidades

• Proyecto Fortalecimiento de los Gobiernos Locales para la Gestión y Ejecución de programas sociales con Enfoque de Mejoramiento de Vida, que nos ha demostrado que la recuperación de la dignidad y la autoestima son claves para iniciar procesos de cambio que mueven a las familias hacia la posibilidad real de modificar su rol en la consecución de su propio bienestar. 

Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje