Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

FISDL asume con el mayor de los compromisos el reto de ser la principal institución ejecutora de la Estrategia Familias Sostenibles Destacado

header_familias-sostenibles

El Salvador ha reiterado su compromiso por cumplir y apoyar la agenda 2030 y sus 17 objetivos, con miras a transformar el país y el mundo en un lugar mejor para sus habitantes. Fuimos una de las primeras naciones en adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se incluyen el poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas, y garantizar la dignidad e igualdad: objetivos vinculados directamente a la estrategia Familias SosteniblES empredida por el gobierno del presidente Salvador Sáchez Cerén, los cuales tienen como propósito lograr la equidad e igualdad en la población salvadoreña, con especial énfasis en sectores que han sido marginados históricamente.

El gobierno de El Salvador reconoce la necesidad de establecer políticas que permitan desarrollar un modelo de crecimiento con inclusión, que atienda las demandas históricas de la población y que lleve al establecimiento de un modelo de desarrollo equitativo, que contribuya a la disminución de las brechas de desigualdad, partiendo del compromiso del Estado establecido en la Ley de Desarrollo y Protección Social, aprobada en 2014.

Con el propósito de construir una política social encaminada a erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de las familias, se propone introducir un modelo de intervención articulador de las políticas sociales sectoriales. Este propósito parte de varias ideas que lo fundamentan: la nueva concepción sobre la pobreza, desde un enfoque multidimensional; la búsqueda de mejorar la calidad de los servicios del Estado; y fortalecer el desarrollo humano desde una visión de desarrollo integral que abarque aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y territoriales, con la participación activa de las familias y los gobiernos locales.

Esta apuesta de gran magnitud es un mecanismo para garantizar la redistribución de los recursos del Estado y busca proporcionar de manera sostenida los servicios sociales esenciales a toda la población salvadoreña, apostando para lograrlo a cuatro grandes prioridades: salud, educación, productividad y seguridad.

El Salvador ha hecho avances en la reducción de la pobreza por ingresos y se han reducido varios indicadores de pobreza multidimensional, sin embargo, aún hay 7.9% de hogares en extrema pobreza (unas 600,000 personas) y en pobreza un 32.7% de la población, según datos de DIGESTYC (2016).

La pobreza no es solo una cuestión económica, es un fenómeno multidimensional que comprende la falta tanto de ingresos como de las condiciones básicas para vivir con dignidad, incluyendo aspectos como salud, educación, servicios básicos como agua, electricidad, así como recuperación de aspectos emocionales como la autoestima y, además, la creación de medios de vida sostenible.

Una propuesta desafiante: Estrategia de Erradicación de la Pobreza, denominada “Familias Sostenibles”.

De un programa a una estrategia con énfasis en el desarrollo de la familia, la inclusión y el desarrollo de capacidades productivas.

La Estrategia Familias SosteniblES integra y articula programas sociales ya existentes y tiene algunos elementos nuevos que son fruto de la experiencia que se ha adquirido con la implementación del programa Comunidades Solidarias y otros programas del FISDL y de experiencias de otros países. Se han recogido también los aportes que nos dieron las personas de los territorios que participaron en la consulta del Plan Social, que se realizó el año pasado en las diferentes regiones del país.

La implementación de la Estrategia Familias SosteniblES implica un cambio trascendental: incorporar la atención social integral a cada familia, a través de una persona Guía Familiar que motiva y facilita la formulación de un Plan Familiar, que incluye metas de desarrollo integral en un período de tiempo establecido. Este plan incorpora acciones de política pública como un esfuerzo planificado, a través del cual las instituciones se ponen al servicio de las familias para que éstas con sus recursos y capacidades, combinadas con la oferta de servicios del Estado, puedan lograr sus metas familiares.

De esta manera favorecer el empoderamiento de las familias y sus comunidades, lo cual facilite el establecimiento de condiciones que les permitan desarrollar nuevas formas de relaciones sociales caracterizadas por el respeto, el interés en el bien común, la solidaridad y la recuperación del tejido social en el país.

Familias SosteniblES obedece al concepto de abordaje de la familia en su conjunto, procurando que todos sus integrantes participen, aporten y contribuyan a encontrar formas de lograr una salida auto sostenida de la pobreza, con sus recursos y el apoyo del Estado.

La dirección y coordinación estratégica de la iniciativa será realizada por la Presidencia de la República, a través del Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, y se promoverá la articulación entre instituciones como FISDL y demás del área social.

Para la operación en los territorios la implementación de la Estrategia  Familia SosteniblES se apoyará en varias instancias que funcionarán en los niveles: nacional, departamental y municipal, sin embargo el FISDL es el principal ejecutor, articulando esfuerzos además con MINSAL, MINED, MAG/CENTA, CONAMYPE, FONAVIPO, ISNA, ISDEMU, entre otros y, además, organismos internacionales como la FAO y el PMA, así como organizaciones no gubernamentales.

Última modificaciónLunes, 20 Noviembre 2017 09:34
Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje