Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

_
A+ A A-

Enfoque de Mejoramiento de Vida con “toque” salvadoreño

header_mejoramiento-gira.jpg

En la semana del 2 al 6 de julio, la experiencia del FISDL en la aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida (MV), estuvo bajo la lupa de personas becarias que participaron en el curso Desarrollo Rural Sostenible mediante el Enfoque de Mejoramiento de Vida para los países latinoamericanos - 2018, de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

La primera etapa del Curso se realizó en Japón, posteriormente, como parte del  Pos programa se selecciona un país latinoamericano para mostrar a las y los becarios la forma en que el Enfoque se aplica en distintas regiones. En 2018, se eligió a El Salvador y la experiencia del FISDL con su proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales para gestionar y ejecutar programas sociales con enfoque de Mejoramiento de Vida”, ejecutado desde 2015 en 21 municipios del país.

Mayra Ivette Arévalo de López, de la municipalidad de Sesori, en el departamento de San Miguel, única becaria salvadoreña del Curso 2018,  externó su complacencia por dar a conocer a El Salvador como un país que ha innovado en el implementación del MV.

"Muy orgullosa y feliz de que el Pos Programa se esté desarrollando en mi país y que mis compañeros de Latinoamérica y del caribe puedan conocer de primera mano los resultados que estamos teniendo; de cómo las familias han tomado el enfoque y lo han potenciado a nivel personal, familiar y comunitario. Eso me enorgullece aún más poder presentarles a mis compañeros esas buenísimas experiencias de las familias aquí en El Salvador".

La primera actividad del Pos Programa fue un Conversatorio en el que además de las personas becarias participaron cooperantes internacionales, gobiernos municipales y otras instituciones del Ejecutivo como el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores. La actividad denominada "Una mirada salvadoreña al Enfoque de Mejoramiento de Vida" permitió brindar un panorama amplio sobre los procesos de reflexión impulsados por el FISDL y mediante los cuales las personas se convierten en autogestionarias de su desarrollo, por lo cual el MV, adaptado a la realidad salvadoreña, ha sido un medio clave para generar transformaciones positivas a nivel personal, familiar, comunitario y municipal.  

Los testimonios de las personas de las comunidades fue el sustento para el análisis de cómo la implementación del Enfoque de Mejoramiento de Vida tiene perspectivas para consolidarse en una política pública.

Artífices de pequeñas acciones, y  grandes transformaciones

Durante tres días, las personas becarias se sumergieron en la profundidad de la vida comunitaria salvadoreña, en contacto directo con familias que protagonizan los procesos de cambio en áreas como la salud, seguridad alimentaria, medio ambiente, convivencia y economía familiar.

Galería Fotográfica

Última modificaciónMartes, 10 Julio 2018 08:14
Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje