Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Gobierno de El Salvador brindará Pensión Solidaria a personas con discapacidad y dependencia

header-tacuba-pension-solidaria-discapacidad

Tacuba, martes 27 de noviembre. En el marco de implementación de la Estrategia “Familias SosteniblES”, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Pensión Básica Solidaria para personas con discapacidad y dependencia. 

La Estrategia Familias SosteniblES comprende un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales de política pública, dirigidas a la atención prioritaria de las familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema. 

La ejecución de este apoyo es el resultado de la coordinación y articulación de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia con instituciones del Ejecutivo como el Ministerio de Salud (MINSAL), el Consejo Nacional de Atención Integral de la Persona con Discapacidad (CONAIPD), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La entrega de la Pensión Básica Solidaria para las personas con discapacidad y dependencia, iniciará en los 30 municipios con mayores porcentajes de familias en condiciones de pobreza extrema, priorizados por la Estrategia “Familias SosteniblES”, que se implementa desde el 2017. Un total de 6,620 personas con discapacidad han sido identificadas y evaluadas por el MINSAL, para determinar el cumplimiento de criterios para recibir la Pensión.

El proceso para la identificación de las personas con discapacidad inició con el diseño de una ficha, una prueba piloto para su validación, la capacitación del equipo de salud responsable del llenado, y finalmente la evaluación de las personas con discapacidad de los hogares que forman parte de “Familias SosteniblES” realizada por personal de las Unidades Comunitarias de Salud Familiar del MINSAL.

La inversión para la Pensión Básica Solidaria es de aproximadamente US$ 2 millones anuales, además de los fondos destinados a la contratación del personal Guías Familiares, que brindarán acompañamiento socio-familiar a través del FISDL. 

La Pensión Básica Solidaria consiste en una transferencia monetaria de US$ 50 mensuales, con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y dependencia.  

Esta nueva iniciativa para la atención de las personas con discapacidad también incluye la mejora de la atención en los temas de salud, educación y el acceso a mejores condiciones de vida para la persona y su grupo familiar, accediendo a los diferentes componentes de la Estrategia Familias SosteniblES y de los servicios que ofrecen las instituciones que acompañan este esfuerzo. 

El evento de lanzamiento que se realizó en el municipio de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán, fue presidido por el vicepresidente y secretario técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz; el alcalde municipal de Tacuba, Carlos Milla; el viceministro de Servicios de Salud, Dr. Julio Robles Ticas; la presidenta del FISDL, Gladis de Serpas y la presidenta del CONAIPD y viceministra de Gobernación, Ana Daysi Villalobos.

Los 30 municipios que iniciaron la Estrategia Familias SosteniblES en el 2017 y tendrán cobertura con la Pensión Básica Solidaria son:

RANKING

DEPARTAMENTO

MUNICIPIO

1

MORAZÁN

SAN ISIDRO

2

SAN MIGUEL

SAN ANTONIO

3

MORAZÁN

GUALOCOCTI

4

SONSONATE

CUISNAHUAT

5

AHUACHAPÁN

GUAYMANGO

6

MORAZÁN

SAN SIMÓN

7

MORAZÁN

TOROLA

8

LA UNIÓN

LISLIQUE

9

MORAZÁN

CACAOPERA

10

CHALATENANGO

CANCASQUE

11

CUSCATLÁN

MONTE SAN JUAN

12

CHALATENANGO

SAN FERNANDO

13

MORAZÁN

GUATAJIAGUA

14

MORAZÁN

YAMABAL

15

USULUTÁN

JUCUARÁN

16

MORAZÁN

SAN FERNANDO

17

CABAÑAS

JUTIAPA

18

LA LIBERTAD

JICALAPA

19

USULUTÁN

SAN FRANCISCO JAVIER

20

CUSCATLÁN

EL ROSARIO

21

MORAZÁN

JOATECA

22

SAN MIGUEL

NUEVO EDÉN DE SAN JUAN

23

CUSCATLÁN

SAN CRISTOBAL

24

AHUACHAPÁN

SAN PEDRO PUXTLA

25

CHALATENANGO

SAN ANTONIO DE LA CRUZ

26

SONSONATE

CALUCO

27

AHUACHAPÁN

TACUBA

28

SONSONATE

SANTA ISABEL ISHUATÁN

29

LA LIBERTAD

TEOTEPEQUE

30

SAN VICENTE

SANTA CLARA

Galería Fotográfica

Última modificaciónMartes, 04 Diciembre 2018 09:44
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje