Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Migrantes retornados reciben apoyo para sus emprendimientos en Chirilagua Destacado

20200218-chirilagua-pes

Chirilagua, 18 de febrero de 2020. Equipamiento e insumos productivos se entregaron esta mañana a 27 iniciativas de negocios integradas por personas procedentes de Chirilagua, en San Miguel, que abandonaron de manera irregular el país y que ahora han retornado con la esperanza de salir adelante en su propia tierra.

Son 51 personas (13 mujeres y 38 hombres) que participan en el Programa Emprendimiento Solidario (PES), que es ejecutado por el FISDL (en transición a Ministerio de Desarrollo Local), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la municipalidad de Chirilagua.

El PES, además de los insumos y herramientas, incluye talleres sobre habilidades para vida, orientación empresarial y financiera; así como una capacitación técnica especializada, que les permitirá administrar sus emprendimientos de manera que sean rentables y sostenibles.

Los nuevos negocios se desarrollarán en los rubros de: gastronomía, cosmetología, agricultura, avicultura, producción audiovisual, construcción, reparación de bicicletas, agroindustria, construcción, decoración, lácteos y mariscos.

La inversión realizada por el Gobierno de El Salvador ha sido de 88 mil 800 dólares, de los cuales fueron orientados 50 mil 300 dólares para  la asistencia técnica en los talleres y capacitaciones; mientras que 38 mil 500 dólares se destinaron para adquirir las herramientas, equipos, insumos y materiales que se entregaron este día.

Con este Programa, la municipalidad de Chirilagua también mejora su capacidad de administración de programas sociales, ya que la modalidad de ejecución es descentralizada, lo que implica que los recursos técnicos y financieros son gestionados en su totalidad por la Comuna en apego a los objetivos y manual operativo del Programa.

Las personas participantes recibieron sus insumos y en sus rostros era evidente la esperanza de poder tener una vida mejor en la tierra que les vio nacer y la satisfacción de contar con el apoyo que durante mucho tiempo buscaron y les fue negado. Ahora sus familias están unidas y dispuestas a trabajar por construirse un futuro digno, en un municipio más próspero donde es posible salir adelante.

Galería Fotográfica

Última modificaciónMartes, 18 Febrero 2020 14:50
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje