Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Gobierno fortalece capacidades de las comunidades de Chilanga para gestionar su desarrollo social Destacado

gobierno-fortalece-capacidades-comunidades-chilanga-para-gestionar-su-desarrollo-social.jpg

El Gobierno de El Salvador, a través del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local -FISDL-, desarrolla el Programa PASO: “Planificando Avanzamos hacia el desarrollo Social en Oriente”, mediante esta iniciativa se busca que las comunidades jueguen un rol más protagónico en la gestión y ejecución programas sociales, como factor que contribuye a generar procesos de desarrollo local.

Recientemente, la gerenta de Desarrollo Social del FISDL, Gloria Recinos, visitó el municipio de Chilanga, departamento de Morazán para conocer la experiencia de la comunidad Los Pérez, quienes con su participación en el programa PASO, han conformado su Grupo Gestor y de forma participativa han elaborado y ejecutado su Plan de Acción Comunitario (PACO).

El PACO se realiza mediante un proceso de planificación en el que se optimizan y revalorizan los recursos tangibles e intangibles de las comunidades, reflexionando de manera colectiva para actuar como lo hicieron en Los Pérez, que han llevado a cabo actividades relacionadas al medio ambiente, salud, alimentación sana, así como economía y convivencia familiar.

En los últimos dos años el Grupo Gestor junto a las familias que residen en Los Pérez han realizado campañas de limpieza, aprendieron a elaborar champú y jabones, mismos que incluso comercializan con sus familiares que residen en el exterior, hicieron alianza con el Ministerio de Salud y aprendieron a alimentarse mejor y evitar productos chatarra. Además, realizaron convivios intergeneracionales para fortalecer el tejido social.

A raíz de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, algunas actividades tuvieron que posponerse, pero el Grupo Gestor planea recuperar el tiempo y retomar la elaboración de un inventario de artesanos de sombreros, petates, bordados y otros, con el objetivo de promover la identidad y el consumo local.

Sobre la base de este esfuerzo comunitario, está la aplicación del Enfoque de Mejoramiento de Vida (EMV), que privilegia las pequeñas acciones continuas, promoviendo el descubrimiento de las potencialidades latentes de la persona, la familia y la comunidad.

Al tomar parte activa en los esfuerzos por mejorar su calidad de vida, las personas aumentan su autoestima, dignidad y orgullo de sí mismas y, junto al acompañamiento del FISDL, promueven el desarrollo local sostenible en sus territorios.

Galería Fotográfica

Última modificaciónMartes, 08 Diciembre 2020 11:15
Regreso al inicio

AVISO A PROVEEDORES

El Departamento de Adquisiciones y Contrataciones del FISDL, informa a todos los interesados, que las publicaciones de convocatorias de procesos de Licitación Pública Nacional, Concurso Público Nacional o Licitación Pública Internacional del FISDL, están siendo publicados en el Periódico Digital “102 nueve”, por lo que se les invita a revisar dicho periódico en la siguiente dirección de enlace: http://www.102nueve.com/, asimismo, las bases de Licitación Pública Nacional, Concurso Público Nacional o Licitación Pública Internacional, pueden ser descargadas gratuitamente del sitio electrónico de Compras Públicas: www.comprasal.gob.sv

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje