Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Jorge, San Miguel

En las instalaciones del FISDL, a las 9:00 de la mañana del martes 20 de septiembre de 2011, Manuel de Jesús Campos, Alcalde del Municipio de San Jorge, Licenciado Paredes,  Director del Instituto Nacional de San Jorge, INSAJO, fueron atendidos por el Doctor Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y René Alexander Vásquez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El edil quiso conocer la situación de la carpeta técnica presentada al Departamento de Ingeniería del FISDL,  para la Construcción de obras permanentes de mejoramiento en Camino Vecinal que conduce a Cantón Joya de Ventura, priorizado en el Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL).

    La formulación de este proyecto está siendo realizada con fondos de la municipalidad,  para que los fondos de pre-inversión asignados, le sean sumados al monto de inversión del proyecto. El edil estima que el proceso ha tomado ya mucho tiempo, más no a causa de las revisiones que realiza  el FISDL a la carpeta técnica.
  • La Institución tiene en su poder perfiles para el financiamiento de tres proyectos de Centros Escolares, estos han sido elaborados con información recabada por el asesor municipal del FISDL, el edil manifiesta que esta gestión no ha avanzado por no contar con las escrituras de propiedad correspondientes.

    Los proyectos en esta situación son: 1) La Construcción de Muro de Protección en Centro Escolar El Mogote, 2) La Construcción de Muro de protección y Mejoramiento de la infraestructura del Centro Escolar Cantón San Julián, y 3) La Construcción de Muro de Protección del Centro Escolar Cantón Joya de Ventura.
  • El edil se hizo acompañar del Director del Instituto Nacional de San Jorge, INSAJO, quien expuso la necesidad que actualmente se les presenta; detalló que, desde el año 2010, se encuentran en la búsqueda de financiamiento para la ejecución de reparaciones generales y la construcción de un  Centro de Cómputo para el INSAJO. Informó que en este esfuerzo y  gracias al apoyo del Comité Municipal de Coordinación del Programa Comunidades Solidarias Rurales, estableció contacto con el Asesor Municipal del FISDL,  Julio Medrano, quien  recibió su petición, el 18 de agosto de 2010, para que a su vez el proyecto se presentara al Gobierno de Japón, sin embargo, su solicitud de financiamiento fue denegada. El Director cuenta con un perfil del proyecto elaborado por el Departamento de Infraestructura del Ministerio de Educación, el cual ha sido producto de las gestiones realizadas previamente, el Licenciado Paredes solicitó conocer,  si existe otra fuente de financiamiento que le permita realizar la obra proyectada.
  • El edil consultó si existen posibilidades de financiamiento para la realización de obras de reparación del Centro Escolar Los Pocitos, ya que la directora del referido centro se acercó a la municipalidad para presentar las condiciones en las que actualmente sus alumnos y alumnas reciben clases, las cuales él pudo constatar  y a su juicio es necesario realizar una serie de reparaciones,  ya que existen serios deterioros en el techo y la estructura.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • El Doctor Silva, explicó al edil que la institución ha diseñado una herramienta que ha colocado en su página web www.fisdl.gob.sv,  donde  se ven reflejados los avances y la situación en que se encuentran las carpetas técnicas de las municipalidades,  con la que  demostró al edil que la carpeta ha permanecido en manos de la institución 17 días y en manos del formulador, 169 días superando observaciones, situación que ha retrasado el proceso de avance de sus proyectos.
    La carpeta ha sido devuelta al FISDL en dos oportunidades más, en las que ha sido revisada por el asesor municipal, quien manifiesta que aún no supera las observaciones hechas por el DIN. El Doctor Silva recomendó ejercer más presión a los formuladores contratados por la municipalidad,  con el objetivo de agilizar este proceso y sometió a consideración del edil realizar una reunión entre las partes involucradas en este proceso,  a fin de resolver este retraso.
  • El presidente del FISDL,  informó que no es posible invertir en Centros Escolares que no cuenten con su escritura de propiedad como corresponde, el asesor municipal seguirá solicitando a los centros escolares los títulos de propiedad pendientes de presentar. El Licenciado Paredes, Director del INSAJO, ofreció hablar con sus superiores e incidir en la agilización de estos documentos como Presidente del Consejo de Directores.
  • El presidente del FISDL consultó al edil si existen proyectos de infraestructura básica que atender para que la institución pueda solventar esa necesidad y la municipalidad atender la solicitud presentada por el Director en el Instituto Nacional. Ya que la institución no puede intervenir en Institutos Nacionales porque así está normado, solamente puede ejecutar fondos en Centros Escolares de Educación Básica.

    El alcalde respondió, que no cuenta con fondos para apoyar el proyecto, ya que su municipalidad ha priorizado otras obras, comprometiendo los fondos existentes y su incremento al FODES, pero que los sometería a consideración de su concejo municipal.

    El Doctor Silva solicitó al director una copia del perfil,  para proponer este tema al Consejo de Administración y encontrar alguna salida, comprometiéndose además a conversar al respecto con la Viceministra de Educación.
  • El Asesor municipal visitará el Centro Escolar Los Pocitos para levantar un perfil que permita conocer la magnitud del proyecto y verificar su factibilidad de financiamiento.

San Jorge es un municipio del departamento de San Miguel y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 42 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 78 % y de energía eléctrica, de 86 % según la municipalidad.

Regreso al inicio

Enlaces de Interés

Política de Transparencia  Oficina OIR Estandarización de Sitios Web Banco de Contratistas

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje