Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de Chilanga, Morazán

Audiencia Alcalde Municipal de Chilanga, Morazán

En las instalaciones del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a las 2:00 de la tarde del miércoles 16 de noviembre de 2011, Representante de FUNDEMAC, El Síndico de la Directiva del Caserío Los Vásquez, Cantón el Pedernal,  Ing Garzona de Fomilenio y  Neftalí Pérez Vásquez, Alcalde del Municipio de Chilanga fue atendido por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia, Fredy Cañas, Gerente de Operaciones y Baltazar González Garciaguirre, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

En Caserío Los Vásquez del Cantón Pedernal, la municipalidad tiene programado la ejecución del proyecto “Introducción de Agua Potable y Saneamiento Básico”, para el cual ya FOMILENIO apoyó a la municipalidad en la construcción del pozo exploratorio y el financiamiento del diseño; el señor Alcalde solicita al FISDL el apoyo financiero para la construcción de la línea de impelencia, línea de distribución, equipo deb, tanque de almacenamiento de agua y el saneamiento básico.

El aporte de la comunidad consistirá en la compra del terreno donde se construirá el tanque de almacenamiento de agua para el cual ya iniciaron las gestiones de legalización, 65 familias serán beneficiadas con la ejecución del proyecto y se construirá bajo el sistema de Bombeo.

La carpeta técnica fue presentada en 2008, con un costo beneficio muy diferente a los costos actuales del proyecto, 300 personas aún no cuentan con agua potable y su municipalidad quiere procurar llevar este servicio a sus habitantes.

El Alcalde Municipal manifiesta que FOMILENIO le apoyará con la ejecución del proyecto “Introducción de Agua Potable en Caserío Los Hernández”, por lo que solicita al FISDL el apoyo financiero para ejecutar el componente del Saneamiento Básico,  ya que FOMILENIO no cubre la ejecución de este componente, el cual tiene un costo estimado de $50,000.00.

48 familias serían las beneficiadas con la ejecución del proyecto.

El Ingeniero Garzona de Fomilenio informó que el Ministerio de Salud Pública ha solicitado que para obtener su visto bueno se realicen los estudios y análisis de laboratorio correspondientes.

Informó además que se ha detectado la presencia de arsénico en un 0.016% , la solución o tratamiento a este tipo de componente según informó cuesta alrededor de $60,000, afirmó que además no se cuenta con una experiencia de este tipo en la región que permita conocer la efectividad del tratamiento que podría proceder.

Consultó sobre la solicitud de financiamiento para construcción de puente vehicular sobre Río El Potrero, ya que en época de invierno la población queda totalmente incomunicada.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

El Gerente de Operaciones del FISDL  recomendó realizar más pruebas de laboratorio que permitan conocer los niveles de metales pesados existente en el agua del pozo.

El Doctor Silva hizo énfasis en garantizar que el agua de la fuente no contenga elementos que puedan dañar la salud de los beneficiarios, citando los casos como los de Jiquilisco y Opico, donde años después se han visto afectaciones de salud y graves daños en los beneficiarios, por lo que solicitó precisar las implicaciones que tiene el nivel de arsénico identificado.

Una vez superada esta situación y FOMILENIO garantiza el financiamiento para el agua potable, se separarían las carpetas de agua potable y saneamiento para financiar el saneamiento básico con el fondo de agua por el FISDL. Por lo que solicitó agilizar el proceso de conformación de la carpeta técnica para que sea entregada en la semana del 21 al 25 de noviembre.

El Ingeniero Cañas del FISDL, informó que existen fondos limitados para el financiamiento del puente para el 2011, el Doctor Silva solicitó conocer si existe disponibilidad de aportar fondos de contrapartida por la municipalidad para ver en 2012, verificar qué fuente de financiamiento pudiera complementar los fondos para la obra.

Chilanga es un municipio del departamento de Morazán y está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 15 de Pobreza Extrema Alta. Su cobertura en agua potable es de un 76.46 % y de energía eléctrica, de 82.84% según el Mapa Nacional de Pobreza. Fuente: FISDL

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje