Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Julián, Sonsonate

Audiencia con Alcalde Municipal de San Julián, Sonsonate

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del martes 10 de enero de 2012, Gabriel Omón Serrano, Alcalde del Municipio de San Julián, quien se hizo acompañar de su Secretario Municipal, Gerente, Jefa de UACI y representante de la empresa contratada por la Municipalidad para formulación de carpetas; fue atendido por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Fredy Cañas, Gerente de Operaciones; Marlene Vásquez, departamento de Ingeniería y karla Cortez, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde solicitó conocer el estado del proceso de revisión de carpetas técnicas de sub proyectos a ejecutarse en el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales _PFGL. Se trata de dos carpetas de calles y una de techado de cancha de baloncesto. Los tres documentos se encuentran en etapa de superación de observaciones por parte del formulador de las carpetas, contratado por la Municipalidad.

    Se manifestó que la modificación solicitada por el Departamento de Ingeniería del FISDL, en las carpetas de calles implicará la reducción de los alcances totales de ambas obras, por lo que el tramo que no se ejecute afectará la obra que sí se realice. La empresa formuladora solicita reconsiderar las observaciones.
  • El Edil agradeció el apoyo del FISDL en el marco de la rehabilitación tras la Depresión 12E y solicita sean tomados en cuenta en la Etapa de Reconstrucción los 3 perfiles de pasarelas presentados por la Municipalidad, en el marco de la emergencia y que fueron catalogados por el Departamento de Ingeniería del FISDL como proyectos de Reconstrucción. A la vez, sugiere que se construya un puente vehicular en lugar de las tres pasarelas mencionadas. Además, el Edil manifestó que de ser necesario, la Municipalidad estaría dispuesta en asumir una contrapartida.
  • El funcionario municipal solicitó el financiamiento para las obras de protección de la fuente de agua que abastece el casco urbano de San Julián y a las comunidades Paniagua y Chilata. El nacimiento de agua ya fue afectado por la creciente de un río durante la Depresión 12E y teme que durante la época lluviosa de 2012 se ponga en un riesgo mayor la calidad del servicio que recibe gran parte de la población de San Julián. El sistema de agua potable es administrado por una empresa descentralizada que también se encuentra haciendo gestiones con cooperación internacional para proteger la fuente de agua. Se tiene diseñada la carpeta y refleja una inversión de US$ 64,030.59.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto a la revisión de carpetas de sub proyectos PFGL, el Departamento de Ingeniería del FISDL manifestó que las carpetas fueron remitidas para superación de observación desde el 24 de agosto (calles) y el 30 de septiembre (cancha).

    Las carpetas técnicas de calles presentan superficies expuestas, que son susceptibles de erosión y esto no es permitido por las normas del Banco Mundial, ya que uno de los objetivos del programa es garantizar la calidad de la obra, por lo que no es posible obviar la norma y recomienda reducir alcances.

    Con el consentimiento de la Municipalidad, se acordó que los proyectos serán reducidos en sus alcances. Para realizar ese ajuste, se llevará a cabo una reunión el miércoles 11 de enero entre el Departamento de Ingeniería FISDL, la Municipalidad y la empresa formuladora para acordar aspectos técnicos y agilizar el visado de esas carpetas. Se levantará memoria de reunión de los compromisos que ahí se establezcan.
  • En relación a la solicitud de construcción de un puente vehicular, Carolina Avalos manifestó al Alcalde de San Julián que aún no se tiene información de cuando dará inicio la etapa de Reconstrucción. De momento, Secretaría Técnica de la Presidencia se encuentra gestionando los fondos. Una vez se tenga el financiamiento, se transfiere a cada Cartera de Estado determinada cantidad. En cuanto eso suceda, el FISDL notificará a las municipalidades que ya tienen perfiles para la etapa de Reconstrucción. Además, se informó que San Julián, por ser un municipio catalogado en Pobreza Extrema Moderada, tiene la posibilidad de obtener financiamiento para 1 o 2 proyectos; se notificará a través de la Asesora Municipal si se lograra asignar fondos, según disponibilidad.
  • Respecto a la solicitud de obras de protección para fuente de agua, Carolina Avalos manifestó que se evaluará y buscará la posibilidad de financiamiento. Se notificará en cuanto se tenga más información al respecto.

San Julián, es un municipio del Departamento de Sonsonate y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 9 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 57 % y de energía eléctrica, el 72.5 %, según los indicadores relacionados con los objetivos del milenio (PNUD).

2012-01-10 Informe De Municipio San Julian

Última modificaciónJueves, 09 Febrero 2012 09:15
Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje