Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia alcalde Municipal de Usulután, Usulután

Audiencia Alcalde Municipal de Usulután, Usulután

En las instalaciones del FISDL, a las 2:00 de la tarde del jueves 29 de septiembre de 2011, representantes de la municipalidad de Usulután fueron atendidos por el Dr. Héctor Silva, Presidente de la Institución, Yanett Rodríguez, asistente técnica de Presidencia y Carla Moreira de Alvarado, asesora municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

El Dr. Héctor Silva consultó sobre el avance de las formulaciones de las carpetas técnicas de los proyectos PFGL que la municipalidad ha priorizado. El edil aseguró que las carpetas se encuentran en manos del formulador y aún no se superan las observaciones hechas por el Departamento de Ingeniería (DIN) del FISDL.

La municipalidad ha solicitado al FISDL 13 de proyectos de energía eléctrica para ser financiados por FINET. El alcalde priorizó tres de ellos: en Cantón El Cerrito, Cantón las Salinas Caserío el Botoncillo N°1 y Colonias San Martín, Maravilla y Marta Eugenia.

Solicitaron conocer por qué en su municipio no se cuenta con el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

La asesora municipal informó que las carpetas técnicas han sido financiadas con fondos FODES por decisión de la Municipalidad, con el objetivo de agilizar el proceso, detallando su situación de la siguiente manera :

  • Compra de un camión compactador y recolector de basura: como parte del proceso de licitación, la municipalidad realizará la apertura de ofertas el 10 de octubre de 2011. Proceso que ya cuenta con la carta de no objeción emitida por el Banco Mundial.
  • El proyecto de introducción de aguas negras de la Colonia El Cocal: se sostuvo una reunión entre el formulador y el técnico del DIN el 27 de septiembre de 2011 dónde se detallaron las observaciones a superar. La Municipalidad se encuentra tramitando la aprobación de los planos en ANDA, así como la factibilidad del proyecto debido a que se encuentra vencida. En la Primera Feria de Consulta Municipal PFGL, la Municipalidad solicitó que se avance en los demás elementos de la carpeta, mientras se presenta la factibilidad.
  • La carpeta técnica para la Reparación de baches del Casco Urbano de la Ciudad aún se encuentra en proceso de formulación.
  • La carpeta técnica para el Recarpeteo de Calle Principal del Barrio El Molino Calle Monter: se encuentra en la Oficina Regional desde el 20 de agosto de 2011 para ser remitida al DIN. Se acordó que al término de la audiencia se reunirían: la asesora municipal, el alcalde y técnicos del DIN para conocer de primera mano la situación de las carpetas.

Se informó al edil que los proyectos FINET se encuentran en lista de espera entre los 94 proyectos que actualmente se han recibido, ubicado entre la posición 55 y 58.

El Dr. Silva explicó al Alcalde que la priorización de municipios que ingresaron a la primera fase del programa PATI fueron producto de una focalización que tomó como base los indicadores de pobreza, violencia, precariedad según en el Mapa de Pobreza Urbana (PNUD 2010) y que la incorporación de otros municipios dependerá de la disponibilidad presupuestaria. El Dr. Silva se comprometió a informar de la ampliación del Programa a más municipios a través del asesor municipal.

Usulután es la cabecera del departamento de Usulután. Está ubicado dentro del Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 62 de Pobreza Extrema Baja. Su cobertura en agua potable es del 75% en el área urbana, 45% en el área rural y de energía eléctrica de 75% en todo el municipio. Fuente: Alcaldía Municipal de Usulután.

Deje un comentario

Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje