Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Pablo Tacachico, La Libertad

Audiencia Alcalde Municipal de San Pablo Tacachico, La Libertad

En las instalaciones del FISDL, a las 11:30 de la mañana del lunes 14 de febrero de 2012, Arístides Alvarado Mejía, alcalde del Municipio de San Pablo Tacachico y Jorge Moreira, consultor de la Municipalidad; fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Fredy Cañas,  Gerente de Operaciones; y Rolando Martínez, asesor municipal.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

  • El Alcalde solicita sistema de distribución  e impelencia para proyecto de agua potable por un costo estimado de US$ 300 mil, ya se ha perforado el pozo y  construido el tanque. Los sistemas de agua son administrados por las comunidades. Manifestó que en 2011 se dijo que San Pablo Tacachico podía tener acceso a fondos PAPES.
  • Solicita financiamiento para reconstrucción de puente vehicular sobre el Río Suquiapa, que durante la época lluviosa se daña y deja aislado el distrito de riego Atiocoyo. Además, requiere fondos para la construcción del puente que permite el acceso de las comunidades Campana y El Tránsito también sobre el Río Suquiapa. Ambos superan los 40 metros de longitud.
  • El Edil consultó sobre el financiamiento para los proyectos de reconstrucción tras la Depresión 12E.
  • El Munícipe manifestó que aún no ha formulado carpetas técnicas del PFGL, ya que necesita conocer otras disponibilidades en el FISDL para realizar una priorización más eficiente.
  • Se solicitó conocer si se ampliarán fondos KfW para los municipios de Pobreza Extrema Moderada.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

  • En cuanto al proyecto de agua potable solicitado, la Presidenta del FISDL manifestó que los fondos PAPES han sido comprometidos en otros proyectos a finales de 2011; sin embrago, existe el compromiso del FISDL de buscar financiamiento a este proyecto. Al tener certeza de contar con los fondos, se comunicará a la Municipalidad para que formule la carpeta técnica que deberá ir en formato FISDL e incluir saneamiento básico. Se informará sobre la disponibilidad en esta misma semana.
  • Respecto a los puentes solicitados, el Gerente de Operaciones comunicó que el FISDL atiende necesidades de obras de paso menores a 40 metros de longitud; de manera que esas obras deberán ser atendidas por el Ministerio de Obras Públicas.
  • En relación a la reconstrucción tras la Depresión 12E, la presidenta del FISDL informó que, según información de la Secretaría Técnica de la Presidencia no existen fondos disponibles aún.
  • El Gerente de Operaciones, recomendó al Alcalde que retome el tema de las obras de paso en los proyectos PFGL.
  • En cuanto a los fondos KfW se manifestó haber analizado la posibilidad de ampliar su acceso a los municipios de  Pobreza Extrema Moderada, pero que se trata de una propuesta que debe pasar por aprobación de la Asamblea Legislativa, de modo que no se proyecta que este sea un cambio que se lleve a cabo en el corto plazo.

San Pablo Tacachico, es un municipio del Departamento de La Libertad y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 44 de Pobreza Extrema Moderada. Su cobertura en agua potable es de un 40-45% al igual que su cobertura de energía eléctrica, según datos de la Municipalidad.

Última modificaciónMartes, 21 Febrero 2012 08:07
Regreso al inicio

Enlaces de Interés

Política de Transparencia  Gobierno Abierto Estandarización de Sitios Web Banco de Contratistas
Oficina OIR

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje