Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Audiencia Alcalde Municipal de San Rafael Oriente, San Miguel

Audiencia Alcalde Municipal de San Rafael Oriente

En las instalaciones del FISDL, a las 09:30 de la mañana del lunes 27 de febrero de 2012, Ever Asmel González Garciaguirre, alcalde del Municipio de San Rafael Oriente se hizo acompañar de miembros de su Concejo Municipal y representantes de las comunidades Los Jandres y La Joya. Fueron atendidos por Carolina Avalos, presidenta del FISDL; Yanett Rodríguez, jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; Frankie Recinos, jefe de Zona; y la Asesora Municipal, Luisa Gizela Hernández.

Durante la reunión se trataron los siguientes asuntos:

En noviembre de 2009 se priorizaron las necesidades de inversión en conjunto con las comunidades y se estableció que urgía la construcción de cinco puentes, tres de los cuales ya fueron ejecutados con fondos de la Municipalidad y dos han sido priorizados en el marco del PFGL.

El Alcalde pregunta qué sucedería si la Licitación del puente del caserío La Joya se declara sin efecto por tercera vez, cuál sería el proceso a seguir.

En cuanto al puente del caserío Los Jandres, solicitó se agilice el proceso de aprobación de la carpeta técnica, ya que se han realizado cuatro revisiones por el Departamento de Ingeniería del FISDL.

Tras lo manifestado, se respondió lo siguiente:

En cuanto a la construcción del puente en caserío La Joya, se recordó que la Municipalidad tiene hasta el 28 de febrero para remitir el acta de evaluación de ofertas al FISDL para que esta pueda ser enviada a No Objeción del Banco Mundial. En el caso que se declararse sin efecto el proceso nuevamente, se tiene que remitir solicitud al Banco Mundial para realizar un proceso por contratación directa, pero pasa por una serie de aprobaciones. En todo caso, el Jefe de Zona, manifestó que las posibilidades de que el proceso quede sin efecto son mínimas e invitó al Alcalde Municipal, a su Concejo Municipal y a las comunidades a mantenerse optimistas de que eso no sucederá.

Respecto al puente en caserío Los Jandres, se propuso una reunión entre el Formulador de la carpeta técnica, la Municipalidad, la Asesora Municipal del FISDL y el especialista de ingeniería que la revisa para conciliar un acuerdo técnico que permita continuar el proceso de aprobación del documento. Se solicitará la participación del Jefe del Departamento de Ingeniería, Renato Rosales en esta reunión para que emita su opinión sobre el análisis que se haga a fin de llegar a acuerdos concretos y agilizar el proceso. En ese sentido, la Presidenta del FISDL, recordó al Alcalde Municipal que la Institución está realizando un esfuerzo significativo por garantizar la calidad de las obras y aplicar un criterio de gestión del riesgo, que permita la sostenibilidad de toda la inversión que se realiza, en ese sentido, en algunas ocasiones las revisiones son exhaustivas y el proceso de aprobación parece más complejo de lo que se acostumbró en años anteriores.

Se acordó que la reunión se llevará a cabo en las instalaciones del FISDL y el Alcalde Municipal coordinará con la Asesora Municipal la fecha y hora.

San Rafael Oriente es un municipio del Departamento de San Miguel y está ubicado dentro Mapa Nacional de Pobreza (FLACSO-FISDL 2005), en la posición 68. ° de Pobreza Extrema Moderada. Según la base de datos de Indicadores Básicos de Comunidades Solidarias Rurales su cobertura en agua potable es del 72.7%, y la cobertura de Energía Eléctrica: 84.2%.

Regreso al inicio

Enlaces de Interés

Política de Transparencia  Gobierno Abierto Estandarización de Sitios Web Banco de Contratistas
Oficina OIR

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje