Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Alcaldes de Usulután reciben información sobre Componente I PFGL

Usulután, 09 de Febrero de 2011. Con el objetivo de fortalecer la coordinación en el territorio y proporcionar más información para eficientizar el proceso de ejecución del Componente I del “Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales” (PFGL), el presidente del FISDL, Dr. Héctor Silva atendió la solicitud del CDA de Usulután, para acompañarles en una jornada de trabajo y solventar algunas dudas respecto al Proyecto.

Como una Institución  de apoyo logístico en el Componente I: Promoción de la prestación descentralizada de servicios,  el Presidente del FISDL informó que en los últimos meses se ha realizado un esfuerzo institucional para dar seguimiento a los procesos iniciales de firma de Convenios, priorización de proyectos y primer desembolso a los Gobiernos Municipales, equivalente a US $27.2 millones.

“Se ha contratado nuevo personal y puesto a disposición del proyecto toda su estructura administrativa y operativa a través de los Asesores y Asesoras Municipales”, afirmó Silva. Y es que el Manual Operativo establece que es responsabilidad del personal de campo del FISDL brindar  a los Gobiernos Municipales asistencia técnica y  apoyar el seguimiento a los procesos y  actividades establecidas en el Componente I.

El funcionario aclaró que la Institución está obligada a seguir los pasos establecidos por el Banco Mundial, pero eso no significa que se obstaculizará el desarrollo eficiente de la ejecución.

“Ahora que el dinero está en las cuentas, se deben cumplir una serie de requerimientos del Banco Mundial para poder utilizar los fondos... estamos con toda la disposición de ser flexibles, pero no podemos, ni queremos engañar al banco (Banco Mundial)” afirmó el titular.

El jefe de zona, Gil Ernesto Pérez, ofreció información detallada de los proyectos priorizados, que en su mayoría son reparación de caminos y calles. Además, se dieron a conocer los pasos a seguir para comenzar a formular o revisar Carpetas Técnicas que son:

  • Que el proyecto haya sido priorizado en un plan participativo del municipio. De no ser así, ISDEM apoyará durante febrero para realizar las consultas ciudadanas.  En el departamento de Usulután 13 municipios tendrán que realizar este proceso.
  • Cumplir con los criterios de viabilidad social y ambiental de cada tipología.
  • Elaborar términos de referencia para la formulación de carpeta técnica. El FISDL proporcionará un documento tipo para que sea modificado con las especificaciones de cada proyecto.

Las y los Ediles se mostraron a favor de agilizar los pasos para lograr la ejecución de obras y de coordinar trabajo con formuladores de carpetas para que cualquier recomendación del FISDL sea retomada de manera inmediata.


Para tratar asuntos puntuales sobre los proyectos priorizados por los Gobiernos Municipales Usulutecos, el Dr. Silva  puso a disposición las Audiencias de Información y Consulta en las que se reúne a las y los munícipes, con asesores y Presidencia del FISDL.

La atención a invitaciones de los CDA y las Audiencias son mecanismos de la Política de Transparencia del FISDL. El objetivo de estas actividades es facilitar un intercambio de impresiones sobre temas de interés para los municipios y estrechar lazos de coordinación entre Gobierno Central y Local.

Deje un comentario

Regreso al inicio

Proyectos de Gobierno

Plan Quinquenal Directorio del Gobierno de El Salvador Canal 10 de El Salvador Radio Nacional de El Salvador

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje