Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Conversatorio Inclusión Financiera de los Receptores de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Oportunidad para reducir su vulnerabilidad

Conversatorio

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Fundación Capital, realizan el Conversatorio “Inclusión Financiera de Receptores de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas: Oportunidad para reducir su vulnerabilidad” como parte de las dinámicas    integrales que ofrece el Sistema de Protección Social Universal, que tiene como pilar fundamental el enfoque de derechos.

El Conversatorio tiene como objetivo generar un espacio de diálogo para conocer experiencias internacionales para analizarlas y ponerlas en práctica en el país. Asimismo, buscar estrechar lazos entre el Gobierno de El Salvador y la Fundación Capital a través de su Proyecto Capital, el cual  explora y construye de forma integral una estrategia  innovadora de inclusión al sistema financiero a las familias y participantes de los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas. Como una de las alternativas viables y novedosas para la transformación de las condiciones de vida de la población más vulnerable del país.

Las temáticas disertadas en este conversatorio fueron: “Logrando una mayor inclusión financiera: Caso Colombiano” facilitado por Any Benítez, Consultora Regional de la Fundación Capital” y  “Oportunidades para la Inclusión Financiera de usuarios del Programas de Transferencia Monetaria Condicionadas: Fase de Diagnóstico”, facilitado por Marije van Lidth de Jeude, M.Sc.  A Company Consultora.

En este espacio de diálogo participaron funcionarios del  Gobierno, representantes del Sistema de Protección Social del país, ejecutivos de entidades financieras, académicos, Organismos Internacionales, Organizaciones No Gubernamentales y expertos internacionales en la materia.

Además, se contó con la participación de Yves Moury, presidente de Fundación Capital y Franz Gómez, director de Inclusión Financiera. Ambos con amplia experiencia en asesoramiento a entidades gubernamentales e instituciones financieras para el diseño e implementación de políticas de inclusión financiera y protección social.

El FISDL, está comprometido en la generación de oportunidades de desarrollo para la población que participa de los programas sociales que administra. Y con esta actividad, fomenta el intercambio cultural y la gestión del conocimiento para beneficio de las familias más vulnerables.

La Fundación Capital

Es una organización regional sin ánimo de lucro cuya misión es reducir la pobreza mediante la gestación, diseño e implementación de iniciativas innovadoras destinadas a generar las condiciones que permitan a las personas con menos recursos construir, mejorar y acrecentar activos de diversa índole: los recursos humanos, mediante el acceso a servicios de salud y educación; los físicos, a través de instrumentos que faciliten el acceso y la posesión de vivienda, de tierra y herramientas de producción, entre otros; los recursos sociales, a través del potenciamiento de su capital social; y los financieros, mediante el acceso al sistema financiero formal.

¿Qué hace el Proyecto Capital?

El Proyecto Capital promueve la inclusión financiera de millones de familias en condición de pobreza. Para ello trabaja desde hace tres años con siete países de la región Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana, en la implementación de políticas públicas que vinculen programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) con inclusión financiera. Adicionalmente, el Proyecto mantiene un diálogo de política con Brasil y México.

EI Proyecto Capital se formuló a partir de experiencias exitosas de movilización de ahorro concebidas por Edge Finance, la firma consultora que dio origen a la Fundación Capital. Es un proyecto co-gestionado por la Fundación Capital y el Instituto de Estudios Peruanos, auspiciado por la Fundación Ford y la Fundación Citi.

 

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje