Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

“Yo realmente trabajo con amor a lo que hago"

Laura Cerritos, Asesora de Desarrollo Local (ADL) de la Zona Central

El 30 de enero de 2013, se realizó el evento de Pago de Bonos del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso –PATI en Santiago Texacuangos, San Salvador, en el que se realizaron acciones comunicacionales de blindaje electoral,  que incluyeron perifoneo de cuñas radiales, entrega de trípticos y volanteo, que son una forma de informar y educar a los participantes del programa en sus deberes y derechos como beneficiarios PATI, invitándolos a denunciar cualquier abuso o amenazas que reciban con fines políticos . Más de 250 personas recibieron $100.00 que son un alivio para su economía familiar.

Y es que el PATI ha significado una puerta abierta de oportunidades para mejorar las condiciones de vida de muchas familias en los municipios más vulnerables del país.

Laura Cerritos, Asesora de Desarrollo Local (ADL) de la Zona Central, responsable del Programa PATI en Santiago Texacuangos, uno de los 33 proyectos a su cargo, fue una de las primeras en trabajar para el Programa, lo cual la llena de orgullo por la labor realizada hasta el momento, “una de mis mayores satisfacciones es haber iniciado como ADL con este programa… ver crecer el programa… crecer con el programa…hemos ido desarrollándolo… y aportando al mejoramiento de los procesos”, expresó.

Para Laura, el Programa ha demostrado tener muchos beneficios: “Para mi este es un programa que, bien aprovechado por las personas, puede tener muchos beneficios, porque dinamiza la economía familiar sobre todo en familias donde el ingreso mensual no existe o es muy variable”. Las capacitaciones vocacionales también son parte fundamental del PATI,  “esa nueva capacitación, ese nuevo conocimiento que adquieren y lo pone a producir, desarrolla sus talentos. La capacitación es lo que estaba esperando para hacer algo que quizás  en su cabeza ha estado por mucho tiempo pero que no hallaba como hacerlo. Además mejora la convivencia comunitaria”

La experiencia de Dora Alicia Rosales de Najarro, jefa de hogar y  habitante del Asentamientos Urbanos Precarios (AUP) del Cantón Joya Grande en Santiago Texacuangos, es un vivo ejemplo del poder transformador del PATI: “yo me he anotado en pastelería…mi idea es aprender la cuestión y ver si más adelante, mi esposo y yo compramos un horno o hacemos un horno artesanal… y hacer pan o pasteles y venderlos. Muchas veces uno puede tener ideas o ganar pero si no tiene el conocimiento…la educación, no se puede hacer.”

Para Doña Dorita, como le dicen en la comunidad, además del beneficio económico que el PATI le brinda, le ha permitido mejorar la convivencia y comunicación con sus vecinos, motivándolos a mantener limpias las zonas comunes, mediante los trabajos de limpieza en el lago de Ilopango, que también ha provocado una disminución considerable de la malaria, enfermedad que afectaba a los habitantes del municipio, al tener focos de infección en el lago, los cuales son eliminados con el trabajo comunitario del PATI.

Todos estos logros se deben, a los ojos de Doña Dorita, a la buena coordinación y trabajo de la Asesora de Desarrollo Local y de las otras instituciones involucradas (Municipalidad, INSAFORP y Ministerio de Salud), “ella es muy amable… Estamos contentos con ella, sé que está pendiente de nosotros y (espero) que siempre nos siga apoyando de la misma manera”.

Nuestra compañera Laura Cerritos, ha demostrado ser un ejemplo de responsabilidad y empatía con las comunidades en las que trabaja, ya que a pesar de sacrificar tiempo con su familia, pues muchas veces sale de casa en la madruga y regresa cuando el sol se ha ocultado,  ha logrado alcanzar los objetivos que el PATI busca. Con lágrimas en los ojos comenta: “la mayor satisfacción se la lleva uno cuando ve una sonrisa en el rostro de un niño(a), de un anciano(a) o de un(a) joven… a mí ya me han dicho: ‘Gracias, yo nunca pensé que iba a tener oportunidad de encontrar un lugar donde me sintiera importante para alguien, con lo que yo hago me siento importante’. Esa satisfacción de ver una sonrisa en el rostro de la gente, es lo que hace que uno se levante cada día…y trabaje con amor… yo realmente trabajo con amor a lo que hago. Como ADL al igual que otros compañeros, creo que  el trabajo que realizamos es como las hormiguitas, con lo que tú realizas y con lo que yo realizo aportamos justamente a esa gran misión del FISDL, que es trabajar por el desarrollo del país… que tiene muchas potencialidades y lo que nos falta es apoyar todos esos talentos que hay.

La Presidenta Institucional, Licda. Carolina Ávalos y la familia del FISDL felicita a Laura Cerritos y a todos los Asesores de Desarrollo Local y Municipales por su esfuerzo, entrega y dedicación diaria para cumplir nuestra misión de reducir la pobreza en El Salvador.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje