Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

“Somos un gobierno de carácter horizontal”

alegria-rendicion-cuentas

Un bello árbol de Jacaranda daba la bienvenida a las comunidades que comenzaron desde temprano a darse cita al parte central de Alegría, en el departamento de Usulután. La convocatoria fue realizada por la Municipalidad para realizar la rendición de cuentas de la gestión 2012 y  la presentación del Presupuesto de Inversión Participativo 2013.

Ambas actividades son parte del proceso de asistencia técnica que el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local brinda por medio del Programa Presidencial Comunidades Solidarias Rurales (CSR), que en su Eje 4: Gestión Territorial, fortalece capacidades en los gobiernos municipales para liderar el desarrollo de su municipio, estimular la participación y promover la corresponsabilidad de la ciudadanía con las estrategias de desarrollo.

René Sánchez, Alcalde de Alegría, destacó la vocación participativa de su gestión municipal y resaltó los beneficios de esta práctica.

“Somos un gobierno de carácter horizontal, todo lo que se haga en el territorio tienen que ser con el ingrediente participativo, nos da mucha legitimidad  y credibilidad ante la gente, nos ven al Concejo y al colectivo laboral como aliados estratégicos para el desarrollo del territorios”.

El Edil agregó que las asistencias técnicas recibidas fortalecieron las capacidades no solo en la Comuna, sino también en las comunidades que ahora cuentan con una visión colectiva de desarrollo.

“Nos consideramos un gobierno municipal, democrático, transparente y participativo, por lo tanto nuestra gente participa en el proceso de identificación de necesidades, gestión, ejecución y evaluación de sus proyectos. De nuestra parte vemos como un excelente beneficio CSR primero porque está generando capacidades en la población, está generando capital social entre las comunidades”.

El gobernante municipal no dejó pasar la oportunidad para invitar a sus colegas para retomar las asistencias técnicas de CSR y fortalecer sus gestiones.

“Esperaría que el resto de alcaldes y alcaldesas retome estos procesos y los implemente en su territorio, porque esto mejorará la gobernabilidad municipal y la participación democrática para el desarrollo de la comunidad”.

José Mercedes Sánchez Guillén, de la oficina municipal de Proyección Social y Participación Ciudadana explicó el proceso para la elaboración del Plan de Inversión Participativo.

“Formamos un equipo local de apoyo conformado con líderes y lideresas de los ocho cantones y 18 caseríos que tiene Alegría. Se reunió a la gente para consultas cantonales, cada comunidad planteó sus proyectos prioritarios. Estamos satisfechos con las asistencias técnicas, nos ha ayudado, son procesos lentos, pero estamos viendo cambios en la gente, estamos viendo que la población ya no habla solamente de participación ciudadana al ir a votar, sino que opina, discute y critica la forma en que la Municipalidad lleva los procesos y eso es agradable porque nos lleva a una verdadera transparencia”, comentó Sánchez.

Mirna Portillo, lideresa del cantón San José Montañita, se mostró satisfecha por la rendición de cuentas  y el plan presentado por su Edil.

“Estoy en el Comité de Contraloría Ciudadana, vamos a velar por los intereses de las comunidades, para que tengan un enfoque de lo que es la transparencia de fondos. Este evento ha sido muy importante, es la primera ocasión que  participo y que lo hacen así abiertamente para todas las comunidades, nos llevamos el reflejo de lo que la Alcaldía hace por el bien de las comunidades”.

Marta Irene Constanza, manifestó retirarse del evento con más información sobre el trabajo que la Municipalidad está realizando.

“Acá él nos habló de los proyectos y fondos que entran y salen de la alcaldía, cosa que yo ignoraba, me voy satisfecha y a seguir adelante. Quisiera que esto fuera todos los años. Es bueno la participación de las comunidades, así todos nos damos cuenta de la realidad de lo que está trabajando en el municipio de Alegría”.

Fortaleciendo capacidades para el desarrollo local

Las asistencias técnicas están enfocadas al apoyo para la Planificación Estratégica Participativa,  Presupuesto de Inversión Participativa, uso y aplicación del Manual del Ciclo de Proyectos y  Rendición de Cuentas.

Las 100 municipalidades que participan en CSR pueden mostrar su interés por obtener estas asistencias técnicas a través de sus Asesores Municipales. A la fecha, se tienen 86 asistencias en las diferentes temáticas,  las que se han desarrollado en 38 municipios. El financiamiento para este esfuerzo proviene de la Junta de Andalucía, KfW y Gobierno de El Salvador.

Con cada asistencia, se crean mecanismos e instancias que den seguimiento a los acuerdos y acciones realizadas, para que la visión de desarrollo del municipio sea concertada y sostenible.

Por otro lado, las municipalidades fortalecen su capacidad de gestión y fortalecen su relación con la ciudadanía y sus diferentes expresiones organizativas.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje