Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

"Aprendí bisutería y con este oficio me gano la vida aquí en San Miguel"

3a-convocatoria-pati

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local-FISDL- y la Alcaldía Municipal de San Miguel, en el marco de la implementación del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) han  graduado  en tres convocatorias realizadas a  1,709  personas que residen en Asentamientos Urbanos Precarios de la zona.

Los fondos invertidos en la Perla de Oriente  superan el millón de dólares, monto que  incluyó  un  desembolso de 127,500 dólares a la municipalidad para gastos administrativos. Estos últimos fondos utilizados para comprar herramientas y materiales para la ejecución de proyectos comunitarios.

“Yo participe en la tercera convocatoria del PATI, aprendí bisutería y con este oficio me gano la vida aquí en San Miguel”, comentó  Juana Santos Vanegas, residente de la colonia Milagro de La Paz.

Agrega, “Programas como éste,  son los que debe impulsar siempre el Gobierno, donde interactuemos  con las comunidades y aprendamos a convivir con el resto de las personas. A mí,  me fue de maravilla y  hoy tengo más amistades”.

Esta fémina que sobrepasa las tres décadas y contadora de profesión,  antes laboraba como secretaria departamental del partido político Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)  y al preguntarle si en el PATI se le utilizó en alguna actividad proselitista, fue muy enfática: “No, este Programa no es para esas actividades, es una oportunidad que nos otorga el Gobierno de El Salvador y la Municipalidad para las personas que no tenemos empleo y para aquellas que le gusta trabajar en beneficio de las comunidad.  Harían mal en meterlo en campaña o politizarlo”

El PATI, entrega de manera individual la cantidad de US$100 mensuales durante seis meses a cada participante, que luego de un proceso de inscripción y selección de acuerdo a criterios de pobreza y vulnerabilidad, han sido incorporados al mismo; apoyo que  es condicionado a su participación en la ejecución de proyectos comunitarios y en cursos de capacitación.

La tercera convocatoria clausuró el 19 de febrero del presente  y  las personas recibieron capacitaciones en: Corte y confección, sastrería, mecánica automotriz, computación, cocina, panadería, pastelería y  piñatería. A cambio, contribuyeron con  proyectos comunitarios amigables con el medio ambiente, saneando y dándole mantenimiento a las zonas verdes y complejos deportivos.

Las capacitaciones están orientadas a la formación laboral, con el objetivo de contribuir a mejorar la empleabilidad o inserción productiva de los y las participantes (empleo remunerado, autoempleo o desarrollo de su propio emprendimiento).

Dentro de los Asentamiento Urbanos Precarios  atendidos en este municipio están: Milagro de la Paz, Villa Satélite, El Molino, Brisas del Río, La Pradera, Chaparrastique, España, San Francisco, Carrillo 2, Las Rosas, La Carmenza, Agropecuaria, Monte María, Ciudad Jardín 3, Escolán, Ato Nuevo y Kury, entre otras.

El PATI,  es implementado por el FISDL a través del Programa Comunidades Solidarias Urbanas,   y en la cuarta convocatoria de este programa presidencial  se tiene registrado la participación de  478   jóvenes y mujeres jefas de hogar proveniente de  los Asentamientos Urbanos Precarios de San Miguel.

Este Programa, contribuye a las metas establecidas en el Plan Quinquenal del Gobierno de  El Salvador, mediante la creación e impulso de fuentes de empleo;  incremento al asociativismo y el emprendedurismo.

 

3a-convocatoria-pati

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje