Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

Comunidades Solidarias Rurales cierra con éxito capacitaciones a ONG´S

csr-capacita-ong

El Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local- FISDL,   además de ser el principal implementador de  los programas sociales, es impulsor de la gestión del conocimiento en los territorios.

Una clara demostración,  es el ciclo de módulos de formación realizados de septiembre de 2012  a  enero 2013  dirigido a promotoras y coordinadores  de las ONG´s que forman parte del equipo de   Consultores de Apoyo y Seguimiento, en su rol de facilitadoras del Protocolo de Capacitaciones de Comunidades Solidarias Rurales.

En estos módulos,  se descorre una serie de contenidos que se desprenden  del enfoque de derechos y de género, la comunicación y  técnicas de facilitación de capacitaciones para el manejo de grupo.

La modalidad de esta enseñanza,  se trabajó con la metodología de “aprender haciendo” donde las y los 372 participantes proveniente de  13 municipios de  país,  cursaron cinco módulos que contribuyeron a:   comunicarse asertivamente y saber escuchar a las personas participantes; crear e innovar; manejo de grupos, conflictos de forma pacífica y tiempo; sintetizar, concluir y reforzar conocimientos; lograr la participación activa de las persona; transmitir dinamismo,  entusiasmo y estimular a la participación.

Bajo esta metodología  participaron promotores y coordinadores de 18 rutas que atienden los municipios de: San Salvador, Caluco, Sonsonate, San Pedro Puxtla, Chalatenango, San Francisco Gotera, Ahuachapán, Berlín, Usulután, San Pedro Masahuat, Ilobasco, Ciudad Barrios, La Libertad y San Esteban Catarina.

“Para Comunidades Solidarias Rurales  es un orgullo haber realizado por primera vez este tipo de esfuerzos que van más allá de una consultoría, ya que hemos dejado capital humano sembrado en las personas que participaron, este año esperamos completar el esfuerzo con el resto de promotores e incluir a los coordinadores municipales” dijo Fanny Lissette Martínez, jefa del programa CSR.

Esta actividad es producto de una buena planificación de CSR y  se preparó tras un diagnóstico de necesidades de capacitación realizado en 2012, lo que garantizó la pertinencia de los temas incluidos y el alto grado de interés por parte de las personas participantes durante cada jornada.

En este primer ciclo de capacitaciones, se fortaleció el 100% de coordinadores y  un  50% de promotores  del personal de los Consultores de Acompañamiento y Seguimiento subcontratadas por el programa presidencial Comunidades Solidarias Rurales.

Al cierre de las cinco jornadas de formación, los participantes llenaron un cuestionario de satisfacción, donde el 100% calificaron como Excelente el desarrollo de los contenidos; también, que estas capacitaciones fueron de interés para su desarrollo en campo y llenó sus expectativas para poder transmitir las familias más vulnerables de El Salvador.

Uno de los enfoques de trabajo que ha adoptado el FISDL en su quehacer institucional es el enfoque de gestión territorial, a fin de contribuir al desarrollo local de los municipios. Para su implementación, el fortalecimiento de capacidades en el personal que atiende directamente a las familias que participan en los programas sociales se vuelve fundamental. Este esfuerzo ahora iniciado, aportará enormente en la atención a las familias capacitadas.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje