Menu

Logo del Gobierno de El Salvador

A+ A A-

MINEC y FISDL aclaran inconsistencia de Informe de FUSADES

fisdl-minec

Carolina Ávalos, presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y José Armando Flores, ministro de Economía, en Conferencia de Prensa realizada este 25 de febrero, esclarecieron  los datos de  pobreza vertidos por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en su Informe de Coyuntura Económica, Cuarto Trimestre 2012.

“Llama la atención que en este informe de coyuntura económica se diga que entre 2006 y 2011 el incremento de pobres alcanzó más de medio millón de personas y en nota de prensa FUSADES  del  20 de febrero, se diga que en este mismo periodo se incrementó en 640 mil.  De dónde sale el cálculo y con qué propósito se publica”, dijo el Ministro.

Agregó: “la información oficial es la que se encuentra en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2006, que dice que dice  en El Salvador,  los  pobres eran de 2 millones 600 mil aproximadamente  y para el 2011, eran 2 millones 900 mil. Una simple resta nos dice que son 300 mil personas pobres entre este periodo y no los más de 640 mil reflejados en el informe de FUSADES”.

El Ministro Flores, puntualizó: “Cualquier otra elaboración de indicadores que no la oficial –EHPM- se aleja a la verdad y no ayuda a generar diagnóstico serios, a valorar lo que se ha venido haciendo en el país y a contribuir a que nosotros vengamos empujando el desarrollo de la política que económica que la gente pobre necesita”.

Por su parte, la presidenta del FISDL, Carolina Ávalos, dijo: “Es irresponsable hablar de la efectividad de la política social con dos puntos de dos años de una medición de pobreza diferente. Invito  a los economistas de FUSADES a que me acompañen a campo, ya que la efectividad de los programas se pueden ver mejor cuando uno habla con los participantes”.

A lo que secundó: “Los informes solo son datos frío. Pero esto tiene rostro, veamos que dice Juana Lozano una residente del Cantón El Volcán, Santa Elena, Usulután; hace más de 40 años íbamos al pueblo con barriles a traer agua en carretas y para economizarla, no juntábamos varias mujeres para ir a lavar al río de Santa María. Ahora ya no lo hacemos, la tenemos en la casa”.

“Miren el impacto que tienen los proyecto de agua  y las palabras de sabiduría de doña Juana, quien continúo, antes, el agua nos caía tres veces por semana y teníamos que almacenarla para hacer los oficios. Ahora, todos los días la tenemos… nos alcanza para aplacar el polvo y lavar bien los alimentos para tener mejor salud”.

Ambos funcionarios, explicaron que en  la medida que la canasta básica sube, esa es la tendencia del incremento de la pobreza. Agregaron que el actual gobierno está haciendo un esfuerzo importante para revisar  la estructura del costo de la canasta básica y también, un esfuerzo importante con las Naciones Unidas para trabajar una metodología de pobreza multidimensional,  que obedece al giro de la política social que está basada en un enfoque de derecho, de inclusión social y del ciclo de vida de las personas.

Regreso al inicio

Oficina Santa Elena

Boulevard Orden de Malta, #470. Urbanización Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
Tel. (503) 2133-1207. Ver mapa de ubicación

Oficina San Jacinto

10a. Avenida Sur y Calle México, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Tel.: (503) 2133-1200. Ver mapa de ubicación
Escríbanos un mensaje