Logo
Imprima esta página

Mejor acceso vial para la Colonia Divina Providencia de Apastepeque

apastepeque-acceso-vial

Más de 976 personas  se beneficiaron con  la inauguración del proyecto “mejoramiento de calle  principal colonia Divina Providencia, Barrio Los Ángeles, municipio de Apastepeque, San Vicente”

El Jefe Regional del FISDL, Gil Pérez; la coordinadora de proyectos de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Descentralización, Mirna Romero; el alcalde, Juan Pablo Herrera y residentes de la colonia Divina Providencia, inauguraron este acceso vial,  que fue posible tras  una inversión de US$ 205,168.38 con  fondos del  Proyecto de Fortalecimiento a los Gobiernos Locales (PFGL), donde  la municipalidad fue partícipe con US $20,000.00

Este proyecto de más de medio kilómetro de carretera -524.47 metros lineales-  es parte del Componente I, “Promoción de la Prestación Descentralizada de Servicios” administrado por el FISDL.; incluye  2,832.15 metros cuadrados de pavimento de concreto con 12 cm de espesor; obras de drenajes,  la construcción de muros pequeños de mampostería de piedra y dos canaletas separa drenajes de aguas lluvias.

Más que esta obra de concreto, es una garantía para la salud  y la economía de las familias residentes en la zona,  ya no sufrirán las inclemencias del polvo y la lluvia. Ahora tienen una vía de acceso en óptimas condiciones para comercializar sus productos agrícolas y de interconexión con los cantones Cutumayo y El Guayabo.

El PFGL tiene como objetivo, mejorar los procesos y sistemas administrativos, financieros y técnicos de los Gobiernos Locales, así como su capacidad para prestar servicios básicos priorizados por las comunidades y el desarrollo de procesos sostenibles, en el mediano y largo plazo.

Adicional a esta obra, el FISDL desde 2009 hasta el  2013,  ha realizado cinco proyectos más en Apastepeque, que ha significado una inversión de más de 442 mil dólares, estos son: cuatro proyectos eléctricos que están beneficiando a los caseríos el sitio, el zapote I y II; lotificaciones Rosibel del cantón Felipito y Tierra Blanca del cantón Las Bóvedas; también, a  3 sectores de San Nicolás y 2 sectores de san juan de merinos. Asimismo, a los caseríos La Cruzadita y Brisas del Carmen del cantón Caldera. El otro  proyecto ejecutado  es la obra de protección y mitigación en sistema múltiple de agua potable para el municipio.

A estos proyectos,  se suman  las 2.019 familias que se benefician con la entrega del  Bono para la Salud y la Educación, Programa Comunidades Solidarias Rurales, que desde el 2009 hasta enero 2013,  ha entregado a las familias de  Apastepeque más de 1.5 millones de dólares.

El Bono para la Educación y la Salud se ejecuta en el marco del Sistema de Protección Social Universal (SPSU) que impulsa el gobierno del presidente de la República, Mauricio  Funes,  que trabaja con un enfoque de derechos, donde todas y todos somos iguales, sin exclusión de raza, edad o credo.

Dentro de planes que potencian el desarrollo para este municipio, el FISDL en conjunto con el alcalde Juan Pablo  Herrera, están preparando el perfil para la ejecución del proyecto: Introducción de Agua Potable y Saneamiento Básico en cantón  Cutumayo y Las Minas - incluye a todos sus caseríos - que tendrá una inversión aproximada de dos millones de dólares.

Más que ladrillo y concreto, los proyectos que se realizan en Apastepeque,  dentro del SPSU están  basados en un conjunto de derechos plasmados en la Constitución salvadoreña, cuyo objetivo central es garantizar a todos los ciudadanos/as un piso social básico en acceso a: Salud, Nutrición, Educación, Seguridad Alimentaria, Servicios Básicos, Infraestructura Comunitaria, Generación de Ingreso y Protección Social.

Última modificaciónMartes, 19 Marzo 2013 09:46
Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local - FISDL © Gobierno de El Salvador