Mercedes Umaña
- Escrito por
- Publicado en Usulután
- Leído 8819 Tiempo
- Tamaño de fuente Tamaño de letra más pequeño Incrementa tamaño de fuente
- Imprimir
- Correo Electrónico
Departamento: Usulután. Título de Ciudad: 23 de Mayo de 1956
Topónimo: Dato no Disponible.
Ubicación: 13°33'48.99"N, 88°29'31.00"W |
Orígenes
En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en la región septentrional de la parroquia de Usulután y en el camino real de provincias existían dos prósperas haciendas: la de Umaña y la de La Barca. El 12 de abril de 1775 don Severino Morales obtuvo del Superior Gobierno de Guatemala el privilegio de establecer, en la segunda de las haciendas mencionadas, que era de su propiedad, un servicio de transporte en barcas de orilla a orilla del caudaloso río Lempa. Dicho privilegio, sin embargo, fue gravado con el servicio del pasaje libre para las Conductas Reales, Cuerdas de Reos Confinados, Correos y Cordilleras del Real Servicio, más 50 pesos de impuesto anual. En 1786 las referidas haciendas entraron a formar parte del territorio del partido de San Miguel, y a principios del siglo pasado, reunidas en un solo latifundio, pertenecían a los herederos de Loucel, vecino que fuera de San Salvador. El negocio de transporte progresó y, a fines de 1807, éste y las haciendas pertenecían a don Ramón Salazar. En 1863 la hacienda de Umaña era propiedad del Presidente de la República capitán general don Gerardo Barrios, quien en vano intentó formar allí una finca de cafetos.
Hechos de armas
El 25 de mayo de 1865 un batallón de soldados vicentinos, a las órdenes del coronel Indalecio Miranda, derrotó y desalojó de la hacienda de Umaña a 200 revolucionarios migueleños, que dirigía don Eusebio Sevilla.
Erección del Municipio
En la hacienda de Umaña se formó un próspero caserío que se erigió en pueblo, con el nombre de Mercedes, por Decreto Legislativo de 4 de marzo de 1874, expedido siendo Presidente de la República el mariscal de campo Santiago González. En virtud de tal Ley, los vecinos del antiguo valle de Umaña procedieron a elegir un alcalde, dos regidores, un síndico y un juez de paz propietario y otro suplente, quedando "el pueblo de Umaña o de Mercedes" incluido en el distrito de Jucuapa, departamento de Usulután.
Otros sucesos
En 1890 tenía 610 habitantes. El 9 de marzo de 1892 se incorporó en el distrito de Alegría y por Ley del 12 de noviembre de 1947 se anexó al distrito administrativo de Berlín.
Título de Villa
Durante la administración del teniente coronel Oscar Osario y por Decreto Legislativo de 23 de mayo de 1956, se otorgó al pueblo de Mercedes Umaña el rango de villa.